Tras años de injusto olvido, los huevos pasados por agua vuelven a estar de moda en desayunos, brunchs o incluso cenas ligeras.
Es un plato que suele gustar mucho a los bebés creciditos, los que están aprendiendo a comer, porque les encanta sentirse independientes y untar “ellos solitos” los bastoncitos de pan tostado en la yema, mancharse, volver a mojar y finalmente llevárselo todo a la boca. ¡No les prives de ese placer!
Además, este tipo de preparación del huevo no sólo es facilísima, sino muy sana para cualquiera: niños, adolescentes, adultos o personas mayores.
¡Vámonos ya a tu cocina, que vas a descubrir uno de los platos clásicos con huevos más luciditos, facilones y sabrosos!
Truquiños para cocinar y comer huevos pasados por agua como un marqués
Ya sabemos que esta receta no tiene mucha dificultad, pero sí requiere de algunos pasos básicos que hay que llevar a cabo con precisión. Así que apunta todos nuestros truquiños para que te salgan unos huevos pasados por agua de chuparse los dedos, dignos de la mesa de un aristócrata.- Es imposible servir los huevos pasados por agua si no dispones de unos soportes adecuados para comerlos. Elígelos bien elegantones… ¡El plato lo merece!
- Echa sal en el agua de la cocción. Esto hará que no se agriete la cáscara.
- ¿Cómo abrir un huevo pasado por agua? Coloca el huevo en el soporte o huevera por la parte más ancha, esto es, por su base. A continuación, golpea la parte superior (ligeramente más picuda) con una cucharita. En comercios especializados encontrarás cucharas especiales para comer huevos pasados por agua, con el mango más largo y fino.
- Da golpecitos para formar un círculo y puedas retirar el “sombrerito” superior del huevo con facilidad.
- Finalmente, rompe la clara… y ya puedes disfrutar de tu huevo pasado por agua.
- El huevo pasado por agua está exquisito solo, pero, naturalmente, puedes adaptarlo a tu gusto. Te damos algunas sugerencias: añádele sal y pimienta, o un chorrito fino de aceite de oliva, o un pelín de pimentón, untado con bastoncitos tostados de pan de masa madre, con virutitas de jamón…
Ingredientes
- 4 huevos camperos Pazo de Vilane
- Una pizca de sal
- Aceite (optativo)
- Pan de masa madre (optativo)
- Pimentón (optativo)
- Pimienta (optativo)
Elaboración
- Lava los huevos con agua y ponlos en una cazuela cubiertos por completo con agua fría.
- Añade sal y lleva el cazo a ebullición.
- En cuanto comience a hervir el agua, déjalos tres minutos si te gusta la clara poco cuajada; máximo 4, en caso de que prefieras que esté cocida. No te pases de tiempo, o se te cuajará la yema.
- Durante al menos el primer minuto de hervor dale unas vueltas a los huevos para que giren y así las yemas queden bien centraditas.
- Corta el fuego e inmediatamente sumerge los huevos en agua muy fría. Cámbiala un par de veces, si es necesario.
- Sírvelos en las hueveras y llévalos a la mesa al momento.