Hoy os traemos la historia de los Huevos de Pascua y algunas ideas para llevar a cabo manualidades con huevos. Con la primavera llega la Pascua, y ¿cómo es que la Pascua que celebramos estos días, se relaciona con los huevos? En algunas tradiciones paganas, el huevo simboliza el comienzo de una nueva vida, el nacimiento de algo nuevo, la vida que renace en la primavera y se celebra en la fiesta del Equinoccio.
En las tradiciones cristinas en las que durante los 40 días de la Cuaresma se prohibía el consumo del huevo, y de otros alimentos, se búscaba alguna forma de conservarlos, ya que como bien sabemos en Pazo de Vilane, las gallinas no dejan de poner ni un solo día.
Por eso se cocían y se guardaban hasta el domingo de Resurrección, cuando, tras la abstinencia, se regalaban y repartían entre los allegados. De ahí que en la Pascua el huevo tenga un protagonismo especial.
Lo vemos también en la tradicion de la Mona de Pascua de algunas zonas de España como Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón o Castilla- La Mancha en la que se decora con huevo y cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
En muchos paises anglosajones decorar huevos durante la Pascua es una tradición que poco a poco se va introduciendo en España.
Esta tradición también esta relacionada con la de la Liebre (o conejo) de Pascua que da lugar a la denominada «Easter Eggs Hunt» o Caza de los Huevos de Pascua, que la liebrecita a hurtadillas ha escondido para que los niños los encuentren. Procede de Alemania y se popularizá en Reino Unido en la época de la reina Victoria en el S XIX.
Hoy queremos poner a prueba vuestra creatividad y la de los peques de la casa, para que en estos días de Semana Santa podáis hacer preciosas manualidades y decorar vuestro hogar.
Decorando huevos de Pascua
¿Cómo vaciar el huevo?
Las formas de decorar son muy variadas, la libertad y la creatividad de cada uno al poder. Hay que comenzar vaciando el interior del huevo, que es más sencillo de lo que creéis. Con un pincho, brocheta o alfiler rompemos los dos extremos y soplamos por uno de ellos, la yema y la clara saldrá por el otro extremo.
Introducimos agua en su interior, agitamos y volvemos a expulsar. Así queda limpio en su interior y está listo para ser decorado. Hazlo con varios huevos, porque es posible que se rompa más de uno mientras los decoras. Puedes aprovechar para hacer un bizcocho.
¿Cómo decorar los huevos?
Hay muchas maneras, puedes pintar con acrílicos, acuarela o lapices cuyo trazo se moja con un pincel y se convierte en acuarela. Puedes usar pimentón o tintes alimenticios e incluso pegar petalos, hojas, purpurina, stickers… Los huevos morenos los puedes pintar primero de blanco si quieres una base blanca.
Aquí lo que importa es la creatividad, no el material. Haz los dibujos que más te gusten, mezcla los colores que te apetezca y deja volar tu imaginación.
Cuando tengas todos los huevos decorados, puedes jugar a la Caza de los Huevos de Pascua y premiar a los peques con huevos de chocolate ¡A la Búsqueda del Tesoro! o atarles unos hilos y colgarlos de una pequeña rama o una percha desmontada y hacer un móvil para decorar ventanas o vanos de las puertas.
Huevos con formas
Las cosas sencillas pueden ser las más bonitas sin necesidad de emplear demasiado tiempo, podemos ir más allá y crear formas con nuestros huevos.
Una vez esté seca la pintura le pedimos a los niños que dibujen sobre una cartulina las orejas de sus conejitos, el sombrero de un mago o la espada de un caballero, ¡Lo que más les guste! También les pedimos que dibujen su cara. Cuando estén, lo recortamos con cuidado, dejando una pequeña base o pestaña en el extremo inferior para que se puedan pegar.
¡Pégalos al huevo y crea tus personajes más divertidos!
Dibujos de Pazo de Vilane
¿Te parecen pocas actividades para disfrutar en familia? Tenemos más cosas para ti y tus peques. ¡Os traemos unas actividades para que coloreen! Descarga nuestras plantillas y pinta a nuestra gallinita punteada.
También puedes darle una segunda vida a nuestras cajas de huevos camperos y participar en nuestra 9ª edición de 1 idea, 1 árbol. No solo pones en marcha tu imaginación, sino que también ayudas al medio ambiente y con posibilidad de ganar maravillosos premios. Seguro que estas semanas se harán más llevaderas con actividades y creatividad. No dudéis en enseñárnoslas en nuestras redes sociales, nos encanta veros disfrutar con las manualidades.
¡Y comparte tu creación en nuestras redes para que todos lo podamos ver!
¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más!
¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!