Verano en Pazo de Vilane

El verano llega a Pazo de Vilane. Vuelven las reuniones familiares y el reencuentro con amigos. La naturaleza cambia de colores y las aves migratorias nos visitan de nuevo. Descubre cómo viven las gallinas camperas durante la estación estival y los cambios que se producen en nuestras cosechas a lo largo de este periodo. Recorre la comarca de A Ulloa y maravíllate con un paisaje único.

Hierba más fresca para las gallinas 

El cambio de estación siempre trae nuevas rutinas y modifica algunos comportamientos de los animales. Para empezar, en verano los días son más largos y tal y como comentamos cuando hablamos de cuántos huevos pone una gallina este aumento de  horas de luz (conocido como fotoperiodo) es muy importante para la puesta de las gallinas camperas. De hecho, las investigadoras Alva Vasquez y Antonella Alexandra demostraron en este estudio que el mayor número de horas de luz que hay en verano aumenta el porcentaje de productividad de las ponedoras. Por este motivo los meses de primavera y verano presentan una mayor producción de huevos que en invierno.


Nuestras gallinas sobre el césped de Pazo de Vilane

Sin embargo, el aumento del fotoperiodo no es el único cambio que notan las gallinas de Pazo de Vilane durante esta época. A pesar del clima atlántico que goza la comarca de A Ulloa, el aumento de las temperaturas es evidente. Por ese motivo, durante esta estación es frecuente ver cómo las gallinas extienden sus alas más a menudo buscando enfriarse. Para nosotros el bienestar de las gallinas es prioritario, así que durante el verano vigilamos aún más que los bebederos tengan agua fresca y que se encuentren a la sombra.

Además, durante estos meses, los prados donde las gallinas pasan sus largas horas de recreo cuentan con hierba fresca y brotes deliciosos. Esta mayor disponibilidad de pastos frescos favorecen la producción de huevos camperos de gran calidad.

El ciclo de arándanos y frambuesas

Con la llegada del estío comienza la recogida del arándano. Al contrario que las variedades tempranas del sur de España, en Pazo de Vilane las campañas de recogida comienzan a finales de junio y se prolonga durante los meses estivales. 

La madurez de nuestros arándanos y grosellas ecológicos empieza a colorear los arbustos y, tras haber sido entutorados hace pocas semanas, se encuentran en todo su esplendor. El aroma que desprenden al pasear junto a ellos evoca los momentos felices de cosechas pasadas y confirman que la mermelada de este año volverá a ser muy sabrosa.


plantación de arándanos en Pazo de Vilane

Por su parte las frambuesas todavía no están maduras, dado que su recogida es más tardía. De hecho, hasta finales de agosto o principios de septiembre no llegará el momento en el que podamos contar con el otro ingrediente estrella de nuestras mermeladas artesanales .

Esta época es la de mayor ajetreo para nuestra huerta. Los trabajos realizados en primavera dan ahora sus frutos: Es el momento de la recolección de lechugas, pimientos, espárragos, tomates, calabacines y berenjenas. Además, todos nuestros frutales están en flor dotando de vistosos coloridos y dulces aromas a nuestro entorno.

El verano en la comarca de A Ulloa

En los alrededores del río Ulla comienzan a florecer los juncos, carrizales, sauces, fresnos y helechos. Las rutas de senderismo reciben a los primeros caminantes y en A Peneda aparecen algunos peregrinos que recorren El Camino francés.

Los árboles plantados en las anteriores ediciones de “Una idea, un árbol” , han comenzado a mostrar sus primeros brotes y desde el mirador O Farelo de Antas de Ulla puede apreciarse como la vegetación de la comarca ha adoptado tonalidades cálidas y alegres.

El verano en Pazo de Vilane es una época donde la naturaleza se muestra colorida y llena de vida. Os animamos a conocer la frondosa comarca de A Ulloa así como a visitarnos si os encontráis por la zona. Disfrutemos juntos de estos días de temperaturas agradables y más horas de luz.