El proyecto de Pazo de Vilane nació en lo años 90 con el objetivo de devolver la vida al pazo familiar. Un proyecto sostenible e innovador en el entorno rural con productos cuidados y artesanales. Son muchos los principios que mueven a Pazo de Vilane y hoy queremos contarte qué mueve este proyecto lleno de ilusión y esfuerzo en su día a día.
Productos de alta calidad bajo el paraguas de una marca propia
Uno de los pilares de Pazo es ofrecer productos cuidados y artesanales de alta calidad. Aprovechando todos los recursos de las fincas y con la preocupación del bienestar de las gallinas. Este esfuerzo da como resultado huevos camperos de alta calidad con aroma intenso y un sabor característico que se recogen de forma manual y se envasan en cajas de materiales sostenibles y reciclables. Uno de los mayores signos de identidad de Pazo de Vilane.
Otro ejemplo de productos de alta calidad son las mermeladas artesanales de arándanos, tomate y frambuesas cultivadas en las fincas del Pazo de forma ecológica y sostenible, recogiendo las frutas en su punto justo de maduración.
Respeto del entorno y el medio ambiente
Las tierras de cultivo están rodeadas de bosques autóctonos con múltiples especies que ayudan a mantener la diversidad medioambiental. Para Vilane es fundamental mantener este equilibrio, apostando por el cultivo sin productos químicos en las fincas y por la riqueza del entorno, que ayuda a cuidar de la mejor manera posible a las gallinas en libertad.
Para concienciar y respetar el entorno y el medio ambiente, Pazo de Vilane crea iniciativas como la campaña 1 idea, 1 árbol, invitando a los consumidores de huevos camperos que compartan qué uso les pueden dar a las cajas aplicando las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Por cada idea recibida, Pazo de Vilane se compromete a plantar un árbol el invierno siguiente en la comarca de A Ulloa.
Viabilidad del proyecto desde el punto de vista del territorio
Gracias al clima atlántico, suave y húmedo, las gallinas tienen pastos tiernos para comer durante todo el año. Se usan los recursos endógenos que se generan en las fincas, como abonar los frutos del bosque con el estiércol que proporcionan las gallinas, utilizar la hierba que se corta en los jardines para acolchar la huerta en el verano o la plantación de castaños para dar cobijo a las gallinas.
Recuperación del patrimonio histórico y familiar
Pazo de Vilane comenzó su actividad con la misión de devolverle al pazo familiar su razón de ser después de 300 años de historia y 20 de abandono. Renació para volver a ser una unidad de producción agrícola y un centro de arraigo social y cultural.
Ubicado en una finca de 37 hectáreas cuyo edificio principal data del siglo XVIII. Se han llevado a cabo distintas reformas y rehabilitaciones para dar una segunda oportunidad a construcciones. Con una clara vocación de recuperación respetuosa del patrimonio arquitectónico de Galicia, el objetivo es tener una estructura productiva rural y un espacio para el desarrollo de encuentros culturales y sociales manteniendo el patrimonio histórico y los paisajes tradicionales de A Ulloa y la población en la comarca.
Cuidado por la vida y el bienestar de los animales
En Pazo de Vilane no fabricamos huevos, cuidamos gallinas. Las gallinas en libertad disfrutan durante todo el año de pastos frescos y tiernos. Pueden interactuar con el entorno y desarrollar sus instintos. La mayor preocupación es que tengan una vida saludable y sin estrés.
Se trata del valor diferencial de Pazo de Vilane, unos huevos camperos fruto de la calidad de sus cereales, ambiente de gallinero, limpieza de ponedores, cuidado del entorno y, sobre todo, por la salud y bienestar de las gallinas.
Apuesta por el empleo en el medio rural
Desde sus inicios en 1996, Pazo de Vilane tuvo claro que apostaría por la creación de empleo en el medio rural. Dos décadas después están orgullosos de poder ofrecer un puesto de trabajo a más de cuarenta personas, además de potenciar la riqueza económica de la zona trabajando con pequeños productores locales.
Procesos de trabajo y producción sostenibles y de carácter artesanal
Se apuesta por una agricultura ecológica como forma idónea de conservar la naturaleza y el aprovechamiento de todos los recursos naturales de las fincas. Vilane invierte en producir cosechas sin interferir en la fertilidad del suelo ni en el hábitat que rodea los cultivos. Un sistema de cultivo cuya máxima es el respeto por la Tierra y apostar por productos respetuosos con el medio ambiente y la salud.
El carácter artesanal de todos los productos de Pazo Vilane es otro principio fundamental. Cada mañana recogen de forma manual los huevos camperos que han puesto las gallinas. Una vez que llegan a la nave de envasado, un equipo de trabajadoras monta artesanalmente cada caja de cartón, donde se guardan cuidadosamente.
Precursores del campo y la economía agraria como proyecto de futuro
El proyecto de Pazo de Vilane es una apuesta por el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento socio-económico y el fomento de la cultura y el arte en este entorno. Creando iniciativas con la participación de todos y la vocación, se pretende que cada vez más personas trabajen en la mejora de las fincas y entornos con actividades agrícolas y ganaderas sostenibles y elaboración de productos de calidad, como ha hecho Pazo Vilane con el huevo campero o las mermeladas artesanales.
Fomento de la cultura y el arte
Se quiere aprovechar cada rincón y espacio, no sólo para la actividad y producción agraria, también para el fomento de la cultura y el arte creando actividades sociales y culturales en la Comarca de la Ulloa.
Cada verano se celebra Concertos no Pazo, una actividad gratuita que tiene como propósito traer la música clásica al medio rural y permitir que los habitantes de la zona y quienes se quieran acercar hasta Pazo de Vilane puedan disfrutar de una velada de buena música.