La fiesta de la noche de San Juan es una de las más especiales del año en Pazo de Vilane. El 23 de junio comienza en toda Galicia una jornada de preparativos para la gran Noite Meiga a la que nos unimos encantados, reuniendo madera, comida, bebida y, por supuesto, muchos amigos.
Todo el mundo participa para festejar como es debido la llamada “noche más corta del año”, una velada cargada de magia, ritos ancestrales y algunas costumbres muy curiosas… ¿Te unes a nuestras hogueras?
¿Qué tendrá la noche de San Juan? ¿Será el resplandor de los fuegos en la lejanía? ¿Será ese anochecer eterno? ¿O quizá sentir la agradable tibieza de junio en la piel? En Pazo de Vilane nos encanta vernos las caras iluminadas por las llamas. ¡Por fin damos la bienvenida al verano!
Y aunque el trabajo con nuestras gallinitas nunca se detiene (a diario debemos limpiar las instalaciones, alimentarlas, vigilar los registros, recoger los huevos…) los días más largos y llenos de luz, y nuestro agradable clima estival, que favorece una explosión de belleza en el campo gallego, se alían para que el ambiente rebose optimismo.
Las plantaciones de arándanos ya están en plena maduración; las frambuesas tardarán un poco más… ¡Pero ya se adivinan los frutos! Y la hierba húmeda huele de maravilla… Todo invita “a saltar la hoguera”.
Nos acercamos pertrechados a la finca de Susnavás y justo cuando cae el sol montamos la fiesta, lo suficientemente lejos del gallinero como para no molestar a las gallinas con nuestros gritos y música (ya se sabe que ellas se recogen bien temprano).
¿Quién es el valiente que se atreverá a saltar primero? Uno tras otro vamos cumpliendo el principal rito. También alimentamos el fuego con las cosas que ya no necesitamos o, sobre todo, las que queremos olvidar.
Los niños lanzan sus apuntes (¡se terminó el curso!), y los mayores algún que otro objeto que asociamos a un mal recuerdo. No es momento para penas… ¡Esta noche es pura fiesta!
La historia de San Juan
La noche de San Juan se vive con un sentimiento especial en muchas partes de España pero, sin duda, Galicia es una de las comunidades donde más arraigo tiene la celebración. De hecho, es festivo en la Comunidad.
Los orígenes de esta fiesta son paganos, ya que lo que se festejaba era el solsticio de verano y el alargamiento de los días. Los historiadores creen probable que estos rituales se vengan celebrando desde 5.000 años antes de Cristo en diversas partes del mundo.
Llama la atención el que los hombres primitivos, fuera cual fuera su ubicación y cultura, fueran capaces de seguir un calendario rudimentario e identificar la noche del 23 de junio, año tras año.
Lo curioso es que, aunque se suele decir que la noche del 23 al 24 de junio es la más corta del año, esto no es cierto. En realidad, la más breve es la del 21 al 22, fecha en la que efectivamente se produce el solsticio.
Con el paso del tiempo, el cristianismo fue adaptando los ritos paganos e incorporándolos a su calendario. Así, el día de San Juan Bautista, el 24 de junio, se convirtió en un día para venerar al profeta con hogueras. Se sabe que el primo de Jesucristo era 6 meses menor que él, de ahí que su nacimiento se celebre justo medio año antes de Nochebuena.
Este cambio de rumbo o adaptación cristiana no impidió que se mantuvieran muchas de las ceremonias ancestrales y por eso hoy día seguimos saltando sobre el fuego, purificándonos y dejando atrás el pasado.
¿Y cuáles son esos rituales? Te describimos los “imprescindibles”.
Los rituales de la fiesta de San Juan
Los rituales de San Juan varían un poco de una zona a otra, pero todos comparten un elemento común: el fuego. Además, es indispensable para elaborar otro punto fuerte de esta fiesta: la comida.
Cada uno cocina lo que más le guste, pero lo habitual es preparar una sardiñada (ojo con la subida de los precios de las sardinas cuando se acerca esta fecha) o una churrascada para los más carnívoros (costilla, criollo, chorizo, pollo… Hasta una sartén de huevos camperos fritos en las brasas. ¡Todo sirve!
Saltar la hoguera
Esto es indispensable. Pero nadie consigue establecer cuántas veces es necesario. Algunos creen que tres, unos que siete, otros apuntan a nueve. No hay consenso, pero lo que está claro es que el número de saltos sobre la hoguera debe ser siempre impar. De esta forma conseguiremos ahuyentar a los malos espíritus.
Quemar cosas
Ponemos cosas en general porque se quema de todo. Y cuando decimos de todo, no exageramos. Los estudiantes apuestan por quemar los apuntes del curso que ha llegado a su fin; la gente que ha pasado por una ruptura sentimental, echa cosas de su expareja; los que quieren cambios, queman ropa vieja. Así que esta noche puedes ver arder de todoEn Galicia se quema absolutamente todo. Y cuando decimos todo, no exageramos.
Los estudiantes apuestan por quemar los libros o apuntes; los que han sufrido una ruptura sentimental, los enseres de su expareja; los que quieren dar un giro radical a su vida, ropa vieja. Así que esta noche puedes ver arder de todo. Literalmente.
El agua purificadora
Otro elemento de la naturaleza que juega un papel vital en la celebración de San Juan es el agua. Son varios los rituales relacionados con este líquido, tanto en su versión dulce como en la salada. Por ejemplo, la tradición dice que bañarse la noche del 23 al 24 de junio y saltar 7 olas en el mar sirve para purificarse. Pero es importante hacerlo siempre con precaución.
En la playa de A Lanzada, en Sanxenxo, se celebra un ritual especial para atraer la fertilidad. Las mujeres que quieran quedarse embarazadas se meten de espaldas en el agua y saltan nueve olas.
Las hierbas de San Juan
Este punto también trae polémica. Aunque muchos aseguran que a lo largo del día 23 hay que recoger siete hierbas medicinales del campo para hacer un ramillete que se sumerge toda la noche en agua (recogida de siete fuentes distintas), nadie sabe a ciencia cierta qué hierbas son.
Dependiendo de la zona pueden ser unas u otras. Lo que sí queda claro es que debemos lavarnos la cara con el agua del ramo, nada más levantarnos, el 24 por la mañana. Así nos mantendremos jóvenes y espantaremos el mal de ojo.
San Juan y Pazo de Vilane
Muchas veces se relacionan las tradiciones de San Juan con los pueblos costeros, pero lo cierto es que en el interior de Galicia también se celebra este día por todo lo alto (aunque no tengamos mar).
Pazo de Vilane pertenece a la parroquia de San Juan de Antas, por lo que en este día tienen lugar las verbenas de celebración del Patrón.
Además, como ya os contamos en alguna ocasión, en la Ulloa se cuenta una leyenda sobre el misterioso Castillo de Sirgal (Monterroso) y la noche de San Juan.
En un sepulcro del antiguo cementerio, en la losa de granito que lo cubría, se acumulaba el agua de la lluvia de todo el año con la que los vecinos se lavaban en la noche mágica de San Juan. Con este ritual consideraban que las famosas meigas no osaban acercarse. ¿Realidad o ficción? Quién sabe, haberlas, “haylas”…
Esperamos que tú también estés preparado para vivir la noche más mágica del año. ¿Cuántas veces saltarás la hoguera?
¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más! ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!