(Por Piedad Varela-Portas (*)).- En
Pazo de Vilane siempre hemos tenido una concepción basada en la igualdad y en la convicción de que las
mujeres podemos ser agentes del cambio en nuestro entorno. Mi hermana Nuria ya lo fue cuando con 24 años se trasladó a la comarca de la
Ulloa para arrancar el proyecto de producción de
huevos camperos de
gallinas en
libertad. Hoy las mujeres somos una mayoría en Pazo de Vilane.
En este marco, cuando creamos el proyecto de formación
Emprender desde la raíz junto con Ana, Elda y Silvia coincidimos en que la prioridad para
emprender es tener un conocimiento profundo de sí respecto de nuestras cualidades, habilidades y competencias.
En el
Día Internacional de la Mujer Emprendedora me gustaría compartir las claves para
emprender desde la raíz:
1.- Conócete a ti misma
Es muy importante el
autoconocimiento, indagar con herramientas adecuadas en saber bien quiénes somos de una manera auténtica y honesta con una misma, conocer nuestras verdades, qué queremos y qué queremos hacer. Cuales son nuestros talentos, limitaciones, miedos y/o ideas limitantes, cómo funciona nuestro universo emocional y cuál es nuestro discurso mental y hasta qué punto nos limita. Conocer aquello que no nos permite desarrollar todo nuestro potencial como personas y como mujeres. El autoconocimiento como herramienta de trabajo. Si trabajamos conectadas a lo que somos, tenemos mayor motivación, mayor energía vital y mayor alegría para llevar adelante nuestro proyecto.
2.-Establece unos valores
Indagar en nuestros valores personales para desarrollar un catálogo de valores para nuestro
emprendimiento/negocio bien enraizados en lo que somos y queremos. Más allá de ganar dinero o tener un trabajo que es importante, creo que todo emprendimiento tiene que tener una mirada a las personas, a la sociedad, al medio ambiente… Con lo que seremos agentes del cambio que la sociedad necesita y adquiriremos un mayor compromiso con lo colectivo, nutriéndonos de los demás. Todo esto nos permite también tener un faro hacia donde ir.
3.-Busca nuevos modelos de negocio
Para mi una labor importante de las
mujeres es proponer nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de relaciones, más colaborativas, que tengan más en cuenta a las personas. Hay que humanizar el mundo empresarial desde nuestra visión.
4.-Lucha por tu sueño
Las mujeres debemos poner en valor y en primer lugar lo nuestro, que suele estar en segundo plano y desvalorizado, nuestros intereses, nuestros sueños, nuestras vocaciones y nuestras aspiraciones.
5.-No hay éxito sin fracasos
El emprendimiento no es sólo la consecución de unos objetivos o unos resultados fijados a priori en un plan de empresa, creo que podemos verlo como un camino, como una experiencia donde constantemente se están produciendo éxitos y fracasos. No debemos quedarnos fijados ni en la idea de éxito ni en la de fracaso ya que cualquier cosa puede ser efímera y lo único que es verdad es el camino que recorremos. A mi me gusta hablar más de realización que de éxito y este camino no es un camino recto y mejor que no lo sea porque en cada curva tenemos un aprendizaje y una enseñanza para crecer como personas. El emprendimiento es un camino que se va descubriendo.
6.-Emprender no es fácil pero es muy gratificante
Desde luego que el camino del emprendedor no es fácil pero hoy en día nada lo es, tampoco trabajar por cuenta ajena. El camino del emprendedor tiene un componente de iniciativa propia y de libertad y creación que es gratificante y genera confianza. A través del autoconocimiento el emprendimiento nos permite poder decidir más libremente.
(*) Piedad Varela-Portas es socia cofundadora de Pazo de Vilane, directora de Marketing y Comunicación y promotora del proyecto de formación Emprender desde la raíz.