IFS Food es un sistema normativo específico de la industria alimentaria reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI) que certifica mediante auditorías la seguridad y calidad de los productos alimenticios procesados, así como su proceso de envasado, con el objetivo de prevenir contaminaciones.
La norma IFS Food fue el primer estándar IFS (International Featured Standards). Surgió en 2003 y desde entonces se ha venido actualizando periódicamente.
Sólo puede aplicarse a empresas de productos alimentarios con marca propia que, bien los transformen, bien los envasen. Este último es el caso de Pazo de Vilane porque, aunque no procesamos en modo alguno nuestros huevos camperos, sí los manipulamos para envasarlos bajo nuestra propia marca.
Cualquier alimento avalado con la normativa IFS Food es más seguro y confiable, por eso en Pazo de Vilane hemos trabajado muy duro durante más de 3 años para cumplir todos sus detalles y al fin poder certificarnos por primera vez en octubre 2021.
Es decir, en Pazo de Vilane la norma IFS Food vela por que se minimicen los peligros de contaminación de nuestros huevos camperos en el momento de su envasado.
Como ves, puedes consumir nuestros huevos camperos con total confianza, porque la artesanalidad y naturalidad de nuestra forma de crianza y producción no están reñidas con los máximos controles de seguridad alimentaria.
Cómo y para qué surgió la IFS
El estándar de auditoría IFS Food (International Food Standard) surgió en 2003 por iniciativa de varias asociaciones de distribuidores de Italia, Alemania y Francia.
El sector distribuidor europeo veía necesario establecer una normativa común específica de calidad y seguridad porque veía con preocupación la multiplicación de nuevas disposiciones y requisitos legales relativos a la producción de alimentos en los diferentes estados de la UE, al mismo tiempo que crecía la importación y exportación a nivel mundial.
El objetivo final era que las empresas de alimentos o productos alimenticios que aplicaran estas normas y superaran la auditoría correspondiente pudieran ofrecer una acreditación de calidad y seguridad común que fuera reconocida no sólo en los países europeos, sino en gran parte del mundo.
Además, el consumidor que comprara un alimento producido bajo el estándar internacional IFS contaría con un plus de tranquilidad, pues tendría la seguridad de que lo que llevara a su mesa cumpliría todas las especificaciones de la legislación vigente del país donde se comercializara.
¿Por qué es mejor un producto alimenticio que cumpla la normativa IFS?
Cuando una empresa productora y/o envasadora de alimentos, como Pazo de Vilane, aplica la norma IFS Food y supera cada año sus correspondientes auditorías, su producto y la propia compañía mejoran. Pero, ¿por qué?
- Porque ofrece más garantías sobre aspectos críticos de seguridad alimentaria, por ejemplo, a través del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) un proceso sistemático de prevención que asegura la inocuidad alimentaria mediante numerosas prácticas de higiene.
- Porque con la IFS se minimizan las posibilidades de contaminación en la etapa productiva o de envasado. Además, en caso de aparición de un brote, se facilita su identificación y control.
- Porque, gracias a la IFS, las empresas disponen de una herramienta muy útil con la que pueden implementar procedimientos de mejora continua.
- Además, los empleados reciben una formación y concienciación continuas sobre procesos de seguridad alimentaria.
- Una vez certificados en la norma, los productos alimentarios IFS pueden exportarse con mayor facilidad a países que reconozcan esta certificación y por ello pueden competir en otros mercados.
- Con la norma IFS las empresas pueden unir fácilmente en sus procesos la seguridad alimentaria y el control de calidad.
- La empresa puede probar todas esas mejoras ante el cliente, por lo que mejora su imagen corporativa, e indirectamente, sus ventas.
- La auditoría anual de IFS (que, en el caso de Pazo de Vilane, la lleva a cabo AENOR) ofrece resultados concretos de las áreas que necesitan ser mejoradas. Así, la empresa sabe en cada ejercicio dónde debe esforzarse más.
En definitiva: la IFS Food, en la que Pazo de Vilane ya está certificada, es un instrumento de mejora continua tanto para la empresa como para los productos que esta ofrece; por ello los consumidores se benefician notablemente de su aplicación.
Los productos con garantía IFS Food, como nuestros huevos camperos, cuentan con un marchamo extra de calidad y seguridad.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más! ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!