Los hábitos alimenticios de las mujeres embarazadas suelen ser un objeto de estudio frecuente. No es raro encontrar listas de alimentos que hay que evitar y alimentos que son recomendables durante el embarazo. El huevo protagoniza muchos mitos y estudios relacionados con el embarazo ¿Se puede comer huevo durante el embarazo? ¿Cuántos huevos pueden comerse? ¿Es beneficioso? Descubre con Pazo de Vilane las ventajas de comer huevos estando embarazada.
¿Puedo comer huevo estando embarazada?
Seguro que más de una vez te has preguntado si las embarazadas pueden comer huevo. La leche cruda, los quesos sin pasteurizar, el jamón, la carne poco hecha o el paté son algunos de los alimentos que no se deben consumir estando embarazada. ¿Y los huevos?
Un huevo bien cocinado no supone ningún peligro para una mujer embarazada. De hecho, solamente en el caso de los huevos crudos o poco cocidos puede existir riesgo de salmonelosis que afecten al embarazo. Por lo tanto, si se tiene precaución a la hora de cocinar para que estén bien pasados y se evitan algunos alimentos como la mayonesa, mousses, merengues o tiramisú (aunque también pueden elaborarse sin huevo) no habrá riesgo ninguno.
¿Cuántos huevos se pueden comer al día en un embarazo?
Una persona adulta puede comer entre 6 y 7 huevos a la semana sin ningún efecto negativo para su salud . Lo importante es que la dieta sea equilibrada, variada y sana. En el caso de las mujeres en estado gestacional las recomendaciones no varían. Si el huevo está bien cocinado (ya sea cocido, escalfado, a la plancha o frito) puede consumir un huevo al día. De hecho, en 2014 el Ministerio de Sanidad publicó una Guía Práctica de Atención en el Embarazo y Puerperio donde se refleja que la ración recomendada de huevos es de una unidad al día.
Beneficios de consumir huevos camperos durante el embarazo
En 2019, en la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador), se realizó un estudio en el que se analizó la importancia del consumo de huevo en mujeres embarazadas y se planteó una campaña publicitaria con intención de fomentar el consumo de huevo entre madres embarazadas de la provincia de Chimborazo. Esta campaña tenía como objetivo garantizar el aporte de proteínas de alto valor biológico necesarias para el desarrollo normal del feto.
El huevo es un alimento de gran importancia no solo en el embarazo, sino en todas las etapas de la vida. Sin embargo, durante el periodo de gestación sus beneficios son todavía mayores:
- La importancia de la colina. La colina es fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, tal y como explica Horacio González en su estudio Micronutrientes y Neurodesarrollo .
- Proteínas para el crecimiento y desarrollo del bebé. Los aminoácidos que conforman las proteínas serán los encargados de favorecer el crecimiento del bebé. Un huevo aporta 7 gramos de proteínas de alto valor biológico y se recomienda que una embarazada obtenga cada día entre 40 y 70 gramos de proteína.
- Prevención de anemia. La anemia es uno de los problemas más frecuentes del embarazo. El huevo contiene 7 mg de hierro por cada 100 gramos, una importante cantidad para que la médula ósea produzca la hemoglobina necesaria.
- Ayuda frente a la diabetes gestacional. Los huevos tienen bajo contenido en azúcares (hidratos de carbono) por lo que es un alimento a tener en cuenta en caso de que se diagnostique diabetes gestacional.
Desayunar huevos durante el embarazo
Últimamente se suele debatir si el desayuno es o no la comida más importante del día. Esta sentencia repetida a lo largo de varias generaciones resulta que no es válida para todas las personas. Cada persona es diferente y el metabolismo puede variar de unos individuos a otros. Por este motivo, la afirmación puede no ser cierta para algunas personas. Sin embargo, tras un largo periodo de ayuno, como resulta ser la noche, nuestro cuerpo necesita nutrientes que le aporten la energía necesaria.
El huevo, gracias a su proteína de alto valor biológico, es una gran alternativa para los desayunos de mujeres embarazadas. Consumiendo un huevo por la mañana obtendrás las proteínas necesarias para afrontar las primeras horas del día y ayudarás al desarrollo de tu bebé.
Los huevos son un alimento nutritivo muy completo, ideales para el embarazo. Si mantienes unas correctas medidas de higiene, almacenamiento y cocción no solo podrás disfrutar de su exquisito sabor sino que podrás aprovecharte de sus grandes propiedades. Recuerda que puedes consultar dónde encontrar huevo campero Pazo de Vilane en nuestra web para hacer de tus desayunos una experiencia nutritiva y deliciosa.