En Pazo de Vilane estamos más que comprometidos con el medio ambiente. Son varias las acciones de RSE que realizamos a lo largo del año pensando en su cuidado y en favorecer al entorno que nos rodea. Desde el año 1996 trabajamos para que el pazo se convierta en una unidad de producción agrícola al mismo tiempo que lo hace en un centro social y cultural de la comarca de A Ulloa.
Dentro de nuestra estrategia medioambiental hemos querido dar un paso más y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Este fenómeno global está directamente vinculado con la cantidad de gases emitidos a la atmósfera y con el efecto invernadero. Es vital que todo el mundo se implique: ciudadanos, administración pública, organizaciones y también las empresas como Pazo de Vilane. Por esto, estamos desarrollando el programa “Huellas Conscientes” en colaboración con Cuatrotercios e ISENER,el Instituto de Sostenibilidad Energética.
Huellas Conscientes
Con el inicio de este programa en Pazo de Vilane vamos a calcular la huella de carbono de nuestra empresa, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos al año. Este será el primer paso de una acción que se completará con varios talleres dirigidos a los directivos y trabajadores de nuestra empresa, para que todos nos concienciemos de que la solución está también en nuestras manos.
Para el cálculo de la huella es necesario comenzar por identificar las fuentes emisoras de los gases, instalaciones, vehículos, sistemas de refrigeración y electricidad suministrada por terceros. Una vez que se hayan calculado las cantidades, habrá que establecer como objetivo primordial reducir la cantidad de emisiones. La primera parte de este programa está formado por los siguientes pasos:
1) Determinación de los límites de la organización. Inventario de instalaciones, vehículos, maquinaria, etc. Análisis de incorporación de las granjas integradas.
2) Recopilación de documentación. Desde costes de mantenimiento hasta facturas de combustibles fósiles y eléctricas.
3) Recopilación de datos de movilidad de la plantilla mediante encuestas.
4) Realización de cálculo siguiendo la metodología «GHG Protocol» (Estándar corporativo de contabilidad y reporte del Protocolo de gases de efecto invernadero), que es el sistema que constituye la metodología internacional con mayor implantación en la actualidad y que sigue las directrices del IPCC.
5) Elaboración de informe.
Análisis de resultados
El diagnóstico de la situación de Pazo de Vilane en relación con sus emisiones de CO2, indicador de ecoeficiencia por excelencia, se utilizará para mejorar nuestra eficiencia como empresa en todos los ámbitos. También nos servirá para ser partícipes de Acción por el clima y nos dará la oportunidad de registrar nuestra huella de carbono a nivel oficial y optar al Sello ‘Calculo+Compenso+Reduzco’ otorgado por la Oficina Española del Cambio Climático.
Además, identificaremos el consumo de cada una de nuestras instalaciones y la distribución de actividades emisoras de CO2 por lo que podremos plantearnos la eficiencia energética de Pazo de Vilane. El siguiente paso será el de identificar las posibles medidas a tomar y analizar las posibles mejoras a realizar. Una vez que esta primera parte de Huellas Conscientes esté finalizada y con sus conclusiones logradas, pasaremos a la segunda acción de talleres que os contaremos próximamente.
Recordad, hoy también es el momento de comenzar a actuar frente al cambio climático. Si no, en 20 años nos arrepentiremos.