¿Las gallinas de tu huerto han dejado de poner huevos? Te traemos la solución. Antes de nada, debes saber que las gallinas camperas no siempre ponen la misma cantidad, y esto es totalmente natural: la puesta depende de múltiples factores fisiológicos y estacionales (edad, luz natural, épocas de mudas…). Por tanto, debes respetar sus ciclos y esperar.
Sin embargo, la gallina que no pone huevos a veces tiene problemas adicionales que sí se pueden solucionar, como estrés, mala alimentación, parásitos, enfermedades…
Conozcamos más a fondo las causas y las medidas que puedes aplicar:
¿Por qué mis gallinas no ponen huevos?
Antes de determinar las causas, cuando veas que tu gallina ha dejado de poner huevos, confirma que no los esté ocultado. Es posible que, por instinto de protección, haya elegido un nido improvisado fuera del gallinero.
Esto ocurre, a veces, porque se asustan debido a depredadores imaginarios o reales (un fuerte ruido, otro animal: un perro, un gato, aves rapaces que sobrevuelan el lugar…). Prueba a reforzar el gallinero para que tus gallinas se sientan más protegidas. Y obsérvalas discretamente a primera hora de la mañana –suelen poner temprano- para tratar de localizar sus nidos: generalmente serán sitios escondidos y tranquilos.
No son buenas ponedoras
En primer lugar, y hecha la comprobación anterior, asegúrate de que tu gallina pertenezca a una raza de buenas ponedoras de huevos camperos. A partir de este criterio, una gallina puede llegar a poner entre 4 y 7 huevos a la semana, siempre que sigas protocolos de bienestar animal, claro está.
Falta de agua
Y nos referimos a agua fresca y limpia, todos los días. Lo ideal es que las gallinas dispongan de un bebedero especial (no un simple plato, por ejemplo) para evitar infecciones. Si tus gallinas no cuentan con agua abundante, especialmente en épocas de calor, dejarán de poner huevos inmediatamente.
Excesivo calor
Este factor está muy relacionado con el anterior. Muchas gallinas que no ponen huevos sufren climas excesivamente calurosos; así que protégelas frente a las altas temperaturas.
Trata de cubrir los gallineros y los parques donde pastorean con sombras (mucho mejor si son naturales, procedentes de árboles). Elige bien la ubicación de tu gallinero para que esté ventilado y fresco en verano.
En Galicia, donde se ubica Pazo de Vilane, contamos con una climatología privilegiada para la cría de gallinas en libertad. Un clima atlántico que proporciona temperaturas suaves, humedad adecuada y por tanto pastos verdes durante todo el año. Nuestras plantaciones de arból autoctono para formar pequeños bosques les proporcionan cobijo y sombra en los meses que lo necesiten.
Mala alimentación
El comedero debe ser grande (lo suficiente como para que todas las gallinas puedan comer sin pelearse) y contener alimento equilibrado y abundante. Además, lo ideal es que salgan todos los días a pastorear y que complementen su alimentación con insectos, plantas, hierbas, piedrecitas o semillas que ellas mismas buscarán en la tierra.
En Pazo de Vilane sabemos que el pastoreo y la libertad aporta al huevo nutrientes incomparables y características organolepticas que lo hacen más sabroso. A las gallinas camperas les aportan bienestar y la posibilidad de desarrollar sus instintos, como los baños de arena.
Si tus gallinas dejan de poner huevos, analiza si están bien alimentadas; puede que les falte algún nutriente. Ten en cuenta que deben tener proteínas (lentejas, soja), hidratos (maíz, trigo, patatas…) y otros alimentos “reguladores”. Estos últimos varían desde cáscaras machacadas de huevos (como aporte extra de calcio) hasta lechuga o acelgas (que les proporcionan vitaminas complementarias). De todos modos, un buen pienso contendrá la proporción exacta de todos estos nutrientes.
Edad de las gallinas
El período de máxima postura de una gallina va desde los 5-6 meses hasta el fin de su segundo año de vida. Si tus aves están fuera de este período, no le des muchas vueltas, es muy posible que este sea el motivo. En muchas ocasiones, la gallina que no pone huevos no tienen ninguna patología o carencia; sencillamente, está envejeciendo.
Horas de luz
Las gallinas necesitan luz para poner huevos. De forma general, en el Hemisferio Norte baja la producción entre los meses de octubre y enero. Por eso mismo también notarás que ponen menos huevos los días nublados.
¿El motivo? Cuando la luz no estimula la glándula hipófisis de la gallina, ésta deja de liberar unas hormonas (LH y FSH) que a través de la sangre llegan al ovario y al oviducto, regulando la maduración de los óvulos y la puesta de huevos.
Por tanto, si vives en un lugar con inviernos muy duros y poca luz solar, trata de ayudarlas en la puesta instalando en el gallinero unas bombillas de bajo consumo conectadas a un programador.
Eso sí, no trates de fomentar la puesta con demasiada luz, o lograrás el efecto contrario (excitarlas y estresarlas).
Estrés
El nerviosismo, el miedo, las peleas en el gallinero… Es decir, cualquier fuente de estrés continuo son enemigos de la puesta.
Una gallina que no pone huevos suele ser una gallina sobreexcitada o estresada.
Si has revisados los factores anteriores y sigues sin saber por qué tus gallinas no ponen huevos quizá debas tener en cuenta este motivo. ¿Merodean gatos, perros de caza, zorros, ratas, ratones, aves rapaces por el gallinero? ¿Tienes problemas de jerarquía y no has conseguido una sociedad pacífica en el gallinero? ¿Demasiado ruido, quizá?
Época de muda
Puede que tus gallinas no pongan huevos porque estén en época de muda, un proceso natural en el que las aves interrumpen la producción de huevos y cambian en poco tiempo (desde unas semanas hasta unos meses) plumas de cuello, pecho y espalda. Es frecuente que las gallinas comiencen este proceso en otoño, cuando descienden las horas de luz –lo que coincide asimismo con una menor postura-.
Se trata, sin duda, de una época de descanso que la naturaleza les concede. En esos días tu gallina necesitará más proteínas; no dudes en complementar su alimento.
Posibles enfermedades
Vigila que tus gallinas no estén enfermas y que esa no sea la causa de que no pongan huevos. ¿Cuáles son los signos de una gallina saludable? Ojos brillantes, actividad, cuerpo erguido, plumaje en buen estado ojo si ves (gallinas peladas) cresta de color vivo y ausencia de mucosidad en los orificios del pico, entre otros.
Esterilidad
Finalmente, en todas las especies hay ejemplares estériles, ya sea por patologías o infecciones que causan infertilidad, ya sea por accidentes en el desarrollo embrionario, en el periodo de incubación. Estos casos son raros, pero no tienen solución. Es decir, si tu gallina es estéril, lógicamente no pondrá huevos.
En resumen, una gallina que no pone huevos (al menos de forma regular) no es algo tan extraño, aunque en ocasiones se debe a ciertas carencias que puedes solucionar. Aplica siempre criterios de bienestar animal, la bandera que enarbolamos en Pazo de Vilane, y tus gallinas te lo agradecerán con buenos y abundantes huevos camperos.
¿Te ha interesado esta noticia? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!