El Día de las Letras Gallegas o Jornada de la Literatura Gallega se celebra cada 17 de mayo. En 1963 fué instituida por la Real Academia Gallega (RAG) y tiene como fin reconocer a los autores que hayan llevado a cabo su producción literaria en gallego, así como que hayan realizado un cierto activismo en favor de esta lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente escogida por los miembros de la institución.
El evento, que es festivo en Galicia, se celebra el 17 de mayo porque coincide con la fecha de publicación en 1863 de “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro, lo que marcó el inicio del llamado “Rexurdimento” o Renacimiento cultural gallego.
Esta autora gallega, conocida universalmente, fue la primera homenajeada en el Día de las Letras Gallegas. Y es que en los Cantares de Rosalía se expresa con maestría la consolidación del mensaje universalista gallego a través de la palabra y la poesía.
Cada año, los distintos homenajes al escritor o escritora elegidos se extienden por toda Galicia a través de decenas de iniciativas: exposiciones itinerantes, ediciones conmemorativas, acciones sociales o educativas en colegios, institutos o universidades o centros gallegos del mundo que ayudan a difundir la obra y a abordar y extender la vida y obra de los artistas destacados.
La personalidad elegida no sólo debe contar con una obra relevante en gallego, también debe ser una persona de calidad humana y cultural tal que merezca ser propuesta como ejemplo a la sociedad gallega.
Desde 1991, el Día de las Letras Gallegas es fiesta oficial en toda Galicia, lo que da idea de la importancia que este reconocimiento tiene para los gallegos. Se trata, por tanto, de la mayor conmemoración de la cultura propia y de sus máximos exponentes.
En Pazo de Vilane vivimos este día con mucho cariño. No en vano, uno de los pilares en los que está basada nuestra RSC es el fomento del patrimonio y cultura gallegos , por lo que la celebración de esta jornada (y todo lo que implica de fomento y estímulo cultural) está en total sintonía con nuestros objetivos sociales.
Día de las Letras Gallegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán
En esta edición de las Letras Gallegas 2022 el homenajeado es el autor valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987), “poeta y trabajador de la lengua”, tal como lo define la Real Academia Galega (RAG).
Este escritor de las tierras de Valdeorras revitalizó el gallego de la Galicia Oriental a través de una poesía enraizada en la cultura popular pero al tiempo conectada con las vanguardias de los años 30.
Delgado Gurriarán canta a la alegría de vivir, a las tradiciones populares, al vino, y más tarde, se engarzará en la poesía de protesta, que critica el castrapo, los caciques o el ninguneo de la Galicia real.
Fue un elemento fundamental del exilio mexicano, pues actuó como figura integradora y eje vertebrador de todo tipo de actividades culturales que reunían a los intelectuales españoles agrupados en el país americano.
Con todo, este autor no sólo fue un artista destacado que supo aupar a la lírica gallega hasta nuevos registros, también fue un gran defensor de su lengua en cualquier ámbito, desde la Política y la Medicina hasta el Derecho.
De hecho, Delgado Gurriarán desempeñó de alguna manera todas estas profesiones a lo largo de su vida.
Llegó a secretario de Propaganda del Partido Galegista, se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid y ejerció como abogado en El Barco de Valdeorras, y durante un tiempo llegó a ser farmacéutico.
Su obra se concreta en el poemario Bebedeira (1934), el recopilatorio Poesía inglesa e francesa vertida ao galego (1949) -en colaboración con otros dos autores- y Galicia Infinda (1963).
Últimos homenajeados del Día de las Letras Gallegas
2021 Xela Arias
El Día de las Letras Gallegas 2021 estuvo dedicado a la escritora Xela Arias (Sarria, Lugo, 1962– Vigo, Pontevedra, 2003), que también fue profesora, editora y traductora de clásicos.
Inició su andadura en el mundo literareo en Ediciones Xerais en 1979 como correctora de estilo y editora y completó sus estudios universitarios, Filología Hispánica con la especialidad en gallego-portugués. Fue docente de enseñanza secundaria. Falleció a muy temprana edad, en 2003.
Su primer libro de poemas fue «Denuncia do Equilibrio» con el que fue finalista del Premio Losada Diéguez. En «Tigres como cabalos”, indagó en otros lenguajes artísticos como las fotofrafías de desnudo y exploró sus relaciones con la lírica en sus poemas.
Tuvo un único hijo al que llamo Darío y al que dedicó, “Darío a diario”, su tercer poemario.
Según la RAG, en “Intempériome” (2003) convirtió la desobediencia y la transgresión en poesía. Su poesía es singular, transgresora, sincera y comprometida»
En 2018, Ediciones Generais publicó «Poesía Reunida (1982-2004), un volumen con toda su poesía, donde se destaca la renovación del discurso poético que supuso la poesía de los años 80 de la que Xela fue una destacada autora, además de su alineación con el discurso feminista que también tomo como bandera.
2020 Ricardo Carvalho Calero
Miembro numerario de la Real Academia Gallega, fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago. Está considerado el gran pensador del reintegracionismo. En 1987 obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega por su obra Scórpio.
2019 Antón Fraguas
Escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo español de ideología galleguista. Impulsó la transformación del Seminario de Estudios Gallegos en el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, en el que fue bibliotecario, secretario y director de la sección de Etnografía y Folclore, publicando sus investigaciones en la revista editada por el Instituto, Cuadernos de Estudios Gallegos.
2018 María Victoria Moreno Márquez
Extremeña de nacimiento, llegó a Galicia con 22 años para trabajar como profesora. Destacó en el campo de la literatura infantil y juvenil. Sobre Galicia y su idioma decía: “Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor”. Su primer libro en gallego es Mar adiante (Mar adelante. Edicións do Castro, 1973).
Anagnórise (Galaxia, 1989) está considerado uno de los mayores éxitos de la literatura juvenil en gallego. No obstante, en Pazo de Vilane nos encanta O Cataventos, la historia de un presumido gallo que hostiga a gallinas y pajaritos, y por ello no pueden vivir en libertad en su aldea. La envidia y la ambición lo llevarán a la soledad más absoluta.
2017 Carlos Casares
Una de sus obras más relevantes es A galiña azul, publicada en 1968 como una de las primeras obras editadas en gallego para el público infantil. El autor se posiciona contra la intolerancia y la injusticia, a través de personajes como Leoncio, que inventa cañones que disparan caramelos y bombas de felicidad; o la misteriosa gallina azul, que tiene cinco plumas rojas en un ala y pone huevos de colores. En Pazo de Vilane aún no hemos encontrado una gallina tan peculiar. ¡Pero seguiremos buscándola!
23 de abril: Día del Libro
Nos encanta la primavera porque es la estación del año que reúne en Galicia las dos citas literarias más importantes del año.
Al Día de las Letras Gallegas siempre le precede el Día del Libro, 23 de abril, una celebración internacional promovida por la UNESCO desde 1988 y fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes y Shakespeare (ambos en 1616).
Además, en muchos lugares de España el Día del Libro es festivo, por ser San Jorge. La lucha contra el temido dragón está presente en muchos festejos a través de desfiles y pasacalles; también en la gastronomía con el riquísimo pastel de San Jorge, naturalmente hecho con huevos camperos, o la muy romántica y conocida costumbre de regalar a la persona amada una rosa y un libro.
Por eso, en muchas tardes lluviosas primaverales, nos encanta abrir un libro de los muchos y buenos escritores gallegos y disfrutar viviendo vidas que otros vivieron mientras pasamos relajadamente sus páginas.
¿Quieres alguna recomendación? Aquí van algunos autores gallegos universales y sus obras más reconocidas.
Concepción Arenal, “La mujer del porvenir”
Rosalía de Castro, “Cantares Gallegos”
Ramón María Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”, “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de antaño”
Emilia Pardo Bazán, “Los Pazos de Ulloa” y “La Madre Naturaleza” (ambientados en nuestra comarca, A Ulloa).
Wenceslao Fernández Flórez, “El Bosque Animado” (algunos críticos lo consideran el precedente del realismo mágico de García Márquez).
Camilo José Cela, premio Nobel en 1989, “La Colmena”, “La Familia de Pascual Duarte”
Gonzalo Torrente Ballester, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias. La trilogía de “Los Gozos y las Sombras” y “La saga/fuga de J. B” o “Crónica del Rey Pasmado”
Álvaro Cunqueiro, “Un hombre que se parecía a Orestes”
¡No dejes pasar otro Día del Libro más sin empezar una buena historia!
¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más!
¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!