Palas de Rei es un municipio situado en la comarca lucense de A Ulloa, de la que también forman parte Monterroso y Antas de Ulla, en el que se ubica Pazo de Vilane. Su extensión supera los 200 kilómetros cuadrados organizados en 43 parroquias. Sin embargo, la población no alcanza los 4.000 habitantes. Se trata de un ayuntamiento por el que transcurre el Camino de Santiago que, desde febrero de 2015, cuenta con el distintivo de Municipio de Interés Turístico concedido por la Xunta. ¡Descubre los monumentos, enclaves naturales y rutas más destacadas de Palas de Rei!
Monumentos de interés en Palas de Rei
- Castillo de Pambre: fue construido en el siglo XIV a petición de Gonzalo Ozores de Ulloa, miembro de la familia feudal que dominaba la comarca en esa época. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval que aún se conservan en Galicia. De hecho, fue de las pocas fortalezas que resistieron a la revuelta irmandiña de 1467 ya que apenas sufrió desperfectos. En la actualidad puede visitarse en horario de mañana o tarde y pasear por su patio interior, la torre del homenaje de tres plantas, otras cuatro más pequeñas comunicadas entre sí por una muralla y una capilla del siglo XII.
- Iglesia de Vilar de Donas: data de principios del siglo XIII mezclando influencias góticas, cistercienses y románicas, un estilo del que es uno de los monumentos mejor conservados de Galicia en el Camino de Santiago y que le valió para ser declarado monumento histórico-artístico. Construido con sillares de granito bien preservados tiene planta de cruz latina y una nave única con tres ábsides. En su interior destacan varios sepulcros de caballeros de la Orden de Santiago y unos frescos góticos de finales del siglo XIV- principios del XV.
Los templos románicos de San Miguel de Coence, de San Tirso, Curbián y el de Fontecuberta -románico con retablo mayor neoclásico- son otros monumentos que puedes visitar en Palas de Rei. Además, la ruta de los pazos permite descubrir el municipio de un modo diferente visitando diferentes casas señoriales. Puedes empezar en la casa de Rouco (siglo XVI) para continuar yendo a la Casa de Baína, el pazo de Vilamaior de Ulloa, el de Ouro y el de Mariñao, del siglo XVIII. La ruta -en la que también veremos molinos antiguos– finaliza en el pazo de Chorexe.
Enclaves naturales
- Sierra de Careón: se trata de un espacio calificado como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Rede Natura 2000. Sus más de 6.000 hectáreas se extienden por las provincias de Pontevedra (municipio de Agolada), A Coruña (Melide, Santiso y Toques) y Lugo (Friol y Palas de Rei). Es una zona de gran interés geológico y paisajístico -con presencia de castaños, robles o alcornoques- por la que discurren varias rutas de senderismo.
- Torrentes de Mácara: en el tramo alto del río Ulla, donde se une al río Pambre, se forman rápidos, pozas y pequeñas cascadas (la más alta es de cuatro metros) en un entorno natural único que invita a pasear y desconectar. Una ruta posible es la que empieza en Palas de Rei pasando por Gundiá, Albá y Frádegas (hay un antiguo balneario abandonado) hasta llegar a los torrentes.
- Áreas recreativas: la de Ponte Ferreira -en el Camino Primitivo de Santiago- y Hospital de As Seixas (Merlán) son dos áreas de descanso perfectas para hacer un picnic al aire libre. En el primer caso está al lado de un puente romano que pasa por el río Ferreira mientras que el segundo nos encontraremos con una carballeira habilitada con mesas, parrillas, fuentes y bancos.
Camino de Santiago
Por Palas de Rei transcurren dos de las rutas del Camino de Santiago: el Francés y el Primitivo.
- Camino Francés: las peregrinaciones que empiezan en Saint Jean de Pied de Port hasta Santiago incluyen a Palas de Rei en su itinerario. En concreto se trata de la etapa 29 que finaliza en Arzúa pasando por Melide. Son un total de 28,8 kilómetros, la etapa más larga de Galicia de la ruta jacobea con más afluencia y reconocimiento a nivel internacional.
- Camino Primitivo: considerado el más antiguo de todos por ser el que realizó el rey Alfonso II “el Casto” en el siglo IX. Parte de Oviedo y en su etapa 11 (San Romao da Retorta-Melide) transcurre por varias parroquias de Palas de Rei.
Fiestas en Palas de Rei
Las fiestas de San Cristovo (primer domingo de julio) y las del Ecce Homo (mediados de septiembre y que incluyen los conciertos de Rock no Camiño) son dos citas destacadas dentro del calendario festivo de Palas de Rei. A principios de septiembre también se celebra Son D’aldea, un festival que recrea y reivindica cómo era la vida en las aldeas rurales de los años 50.
Palas de Rei es uno de los municipios incluidos dentro de la denominación de origen Arzúa-Ulloa en la que se elabora un queso de vaca de gran calidad. Para promocionarlo se celebra anualmente la Feira do Queixo en Monterroso, Antas de Ulla o Palas de Rei (cada año en un sitio).