Ya está aquí. Una de las fiestas más esperadas del año en Galicia vive sus días grandes del 20 al 26 de febrero. El Entroido, el Carnaval en gallego, ha llegado.
“Chegou o Entroido!” Esta es una de las frases que más se escuchará en las conversaciones de todos los gallegos a partir de la próxima semana. Al carnaval de Galicia se le denomina Entroido de forma oficial pero también puedes encontrar las variantes Antroido y hasta Introido dependiendo de la zona. La llegada de estas fechas supone una explosión de fiestas y de peculiares ritos que se expanden por las cuatro provincias gallegas.
Para que te des cuenta de la importancia de estas fechas en la comunidad te podemos decir que aquí se siguió celebrando el carnaval a pesar de las prohibiciones de antaño y que más de 150 ayuntamientos tienen el lunes o el martes como días festivos locales. Porque aquí el carnaval se vive a lo grande y en sitios como la localidad ourensana de Xinzo de Limia hay un contador todo el año para saber los días y horas que faltan para el inicio del próximo. Coge tu disfraz y prepárate para pasarlo bien.
Triángulo máxico do Entroido
Con este nombre se conoce el triángulo que forman las localidades ourensanas de Xinzo, Verín y Laza. Aquí el Entroido es un sentimiento que se lleva dentro y que viven desde los más pequeños hasta los más mayores. En cada uno de estos ayuntamientos cuentan con su propio traje: Pantallas en Xinzo, Peliqueiros de Laza y Cigarróns en Verín. Estos personajes se encargan de darle vida y mantener la esencia del Entroido además de poner a raya a aquellos que han osado no disfrazarse. Además, los dos últimos llevan tradicionalmente animales dibujados en sus máscaras. ¿Habrá alguno que lleve una gallinita como las de Vilane?
El de Xinzo se considera el carnaval más largo de España, nada más y nada menos que cinco fines de semana completos de celebración. Entre los días grandes destacan el domingo Fareleiro, el Oleiro,Martes de Entroido o el domingo de Piñata. En Verín también saben bien de celebraciones carnavalescas. Además del fin de semana y el lunes y martes de Entroido, la localidad se ha convertido en el centro de la fiesta el Jueves de Comadres. Se trata de una fiesta destinada a las mujeres, que se reúnen en pandillas el jueves antes de la fiesta grande para comer, beber y celebrar hasta que el cuerpo aguante. Algún hombre siempre se cuela pero convenientemente disfrazado del sexo contrario.
Seguimos con el Entroido de Laza que tiene el reconocimiento de ser de los más ancestrales con sus especiales ritos: aquí puedes ver desde un folión o el reparto de bica hasta el lanzamiento de hormigas o la farrapada, una guerra de trapos sucios. Se considera que está entre los diez más antiguos del mundo y, como los otros dos del Triángulo Máxico, está declarada como Fiesta de Interés Turístico.
Más Entroido
Aunque estas tres villas son el epicentro del carnaval en Galicia, hay mucho más. Está el boteiro de Viana do Bolo, os Xenerais do Ulla, el Entroido de Cobres, el oso de Salcedo en Lugo, los felos de Maceda, os volantes de Chantada o el Entierro del Ravachol en Pontevedra. Te dejamos un enlace para que puedas consultar los más destacados.
Hay tantos trajes y tantas celebraciones que nos sería casi imposible nombrarlas en un único post. La fecha del Entroido varía en función de la Semana Santa y demás celebraciones cristianas pero aunque es una fiesta de invierno, nunca pasarás frío. La gente de todas partes se abre para recibir a los visitantes durante estos días en los que priman la mofa, la celebración, la tradición y, como no podía ser de otra manera, la comida.
Entroido y gastronomía
Pero además de los propios trajes y tradiciones, el Entroido tiene sus propios ritos culinarios. Esta es época de exaltar las cualidades del cerdo. Tradicionalmente se hacía la matanza en los meses de noviembre y diciembre y las partes que se ponían a curar, se degustaban en carnaval. El cocido o el lacón con grelos son algunos de los platos estrella. También la cachucha, la parte de la cabeza del cerdo. De hecho, si te pasas por algún supermercado o carnicería podrás ver alguna disfrazada con gafas o con algún tipo de gorro.
Los postres también su propio apartado. Además, muchos de ellos son ideales para que empleemos los huevos camperos de gallinas en libertad de Pazo de Vilane. Por ejemplo, las filloas o frixós, las rosquillas o la bica, un bizcocho muy esponjoso. ¡Qué delicia! Y no hay carnaval sin las tradicionales orejas o las flores fritas, preparados hechos en esencia con harina, azúcar, aceite y huevos. Estas últimas además tienen la opción de bañarlas en chocolate.
Seguro que te ha entrado hambre. ¿A qué esperas para probar estas delicias de carnaval? Acércate a descubrir el Entroido en sus días grandes, vive tradiciones ancestrales, mucha fiesta y aprovecha para probar las recetas típicas. No te defraudará.
Además, desde Pazo de Vilane queremos que también lo celebres con nosotros y hemos creado unas plantillas con máscaras chulísimas para que puedas recortar y usar para disfrazarte o para decorar tu casa con un toque carnavalesco.