Todo el mundo sabe cocer un huevo: meterlo en agua hirviendo 10-12 minutos y listo. Aparentemente es algo sencillo pero seguro que en alguna ocasión, cuando vas a quitarle la cáscara se queda pegada o se te ha roto cuando lo has introducido en el agua. Hoy en Pazo de Vilane te vamos a dar las claves para hacer un huevo bien cocido y disfrutar de nuestros huevos camperos.
Un huevo cocido perfecto tiene sus pequeños trucos para que sea fácil de pelar y tenga una yema centrada y cuajada. Antes de comenzar a cocinar, hay que cerciorarse de que el huevo está fresco:
Sabiendo esto, otro paso previo para cocer un huevo correctamente es sacarlo de la nevera unos minutos antes de sumergirlo, esto evitará que se rompa la cáscara al meterlo en el agua. Otra posibilidad para que no se rompan es, antes de meterlos en el agua, hacerle un pequeño agujerito con un alfiler en la base para liberar el aire de dentro.
Llenar el cazo con agua suficiente que cubra el huevo entero para que se cueza y echarle sal, permite que pelar el huevo sea más sencillo. En ocasiones, seguro que te ha pasado que al partir en dos el huevo, la yema no está centrada. Para evitarlo, puedes introducirlo cuando el agua está hirviendo en lugar de cuando está fría. Así, la misma agua hirviendo hará que el huevo gire. Para reforzar el efecto, al inicio de la cocción puedes girarlos con ayuda de una espátula.
Una vez el agua rompa a hervir, baja un poco el fuego para mantener el punto de ebullición. En cuanto al tiempo y saber cuánto tarda en cocerse un huevo, depende de su tamaño, el número de huevos que estemos cociendo y de los gustos personales de cada uno. Pero en cualquier caso, el tiempo indicado una vez el agua está hirviendo es entre 11-12 minutos. Lo importante es no excederse en el tiempo de cocción porque de lo contrario, la yema saldrá verdosa. Para que pelarlos sea más fácil, una vez pasado unos minutos, sumerge los huevos en agua fría con hielo y pélalos cuando estén fríos, o al menos tibios.
Si por ejemplo te has olvidado de controlar el tiempo, no sabes cuanto lleva el huevo en el agua y te preguntas cómo saber si están cocidos, hay un pequeño truco que puede servirte. Coge el huevo y hazlo girar sobre sí mismo, si al dejar de girar queda de pie, quiere decir que el huevo está duro.
Tipo de huevo según su cocción
Según el tipo de huevo que quieras hacer tendrá un tiempo de cocción.
- Si lo dejas entre 2-3 minutos, tendrás huevos a la coque. De consistencia semilíquida.
- Puedes cocer el huevo sin cáscara, envuelto en film de cocina y poner un poco de vinagre unos 3-4 minutos. Así consigues unos huevos poché o escalfados.
- Dejarlo entre 4-5 minutos hace que la clara exterior esté sólida, interior lechoso y yema caliente. Así consigues huevos pasados por agua para comerlos con cuchara.
- Entre 5 y 6 minutos deja la clara cocida y la yema semilíquida. Son huevos mollet y se pelan con cuidado.
- Entre 8-10 minutos consigues los huevos los duros. Sólidos y tiernos y con la yema centrada
Y también pueden cocinarse al vapor o entre las cenizas de una brasa.
Huevos camperos de Pazo de Vilane
Nuestro producto principal es el huevo de gallinas en libertad. La ingesta de hierbas que comen en sus paseos, aporta a las gallinas nutrientes, fibras y aminoácidos que incorporan al huevo que ponen.
El resultado son unos huevos de color marrón tenue, moreno y uniforme con mayor consistencia, aroma intenso y un sabor característico. Su excelencia no solo viene de su alimentación, también es el resultado de una atención esmerada por cada una de las personas que formamos parte de Pazo de Vilane.
Consigue nuestros huevos en las principales cadenas de distribución y disfruta de tus huevos cocidos con Pazo de Vilane.