Según el Instituto Nacional de Estadística en España se recogen 21,9 millones de toneladas de basura, que son aproximadamente 471 kg de basura por persona al año. En Pazo de Vilane nos preocupamos por el medio ambiente. Por eso, además de las campañas centradas en cuidar nuestro entorno como “1 idea, 1 árbol” , nos gustaría ofreceros algunas ideas para aprovechar la cáscara de huevo en vuestra casa así como las investigaciones que están en marcha ahora mismo para darle una segunda vida y un valor añadido a este producto.
Usos domésticos de la cáscara de huevo
Tal y como comentamos cuando hablamos de los beneficios y utilidades de la cáscara de huevo, la cáscara puede tener varios usos en la agricultura ecológica. Si tienes un jardín o un terreno de labranza en zonas con suelos de gran acidez como Galicia, Zamora, León y Asturias puedes usar la cáscara de huevo como encalante. Bastará con machacar la cáscara y añadirla como sustrato. De hecho, 2018, en el laboratorio de biotecnología de la Universidad César Vallejo Lima Este demostraron que la adición de cáscara de huevo a un suelo ácido mejoraba la producción de maíz.
Sin embargo, su uso agrario no se limita solamente a encalar suelos. La cáscara de huevo es un elemento fundamental del compost casero. En este reportaje de El País se resalta su uso en la elaboración de compost.
Por otro lado, el huevo puede emplearse en tratamientos de estética. En varias webs se recomienda el uso de cáscara de huevo mezclado con la clara para elaborar mascarillas faciales caseras. Por el momento no existen datos científicos que animen a realizar esta práctica, pero sí que ha habido varios estudios como este de la Universidad de San Ignacio de Loyola en el que elaboraron jabón exfoliante a partir de cáscaras de huevo. Además, en la misma universidad también han comprobado el uso de cáscara de huevo como endurecedor de uñas al mezclarlo con esmalte. ¡Prueba alguna de estas ideas y cuéntanos el resultado!
Usos de la cáscara de huevo en ámbitos profesionales
El mundo empresarial ve en la cáscara del huevo un recurso económico y con un gran número de posibilidades tanto por su contenido cálcico como por su estructura y composición. Por estos motivos existen una gran variedad de estudios que tratan de incluir el huevo en los diferentes sectores industriales.
Aprovechamiento de la cáscara de huevo en la industria alimentaria
En el sector alimentario es frecuente buscar alternativas I+D+i que mejoren los alimentos que producen. En este ámbito, el uso de la cáscara del huevo es habitual debido a su bajo coste y a sus excelentes propiedades nutricionales:
- Existen procedimientos experimentales para separar membrana de cáscara por diferencia de densidades y aumentar de esta forma el valor del producto
- Se está probando la sustitución de harina de trigo por cáscara de huevo en la elaboración de pasta Fettuccine
- En Honduras han estudiado la elaboración de galletas con harina de maíz, quinoa y cáscara de huevo
- Y en Ecuador han logrado elaborar salchichas tipo Frankfurt a partir del citrato cálcico obtenido de cáscaras de huevo
Alimento para gusanos de cebo o vermicultura
En la industria de cría de gusanos para cebo de pesca o para venta de compostaje es habitual añadir a suelos con estiércol bovino cáscaras de huevo para aportar las necesidades cálcicas de estos invertebrados. En un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela comprobaron las ventajas del uso de la cáscara en este sector llegando a resultados muy satisfactorios.
Generación de hidroxiapatita
La hidroxiapatita suele emplearse en operaciones quirúrgicas, principalmente en cirugías maxilofaciales y también en electroforesis, para diferenciar ADN de ARN. En la Universidad de Antioquia estudiaron la posibilidad de sintetizar hidroxiapatita aplicando tres tratamientos térmicos a cáscaras de huevos de gallina. El resultado fue acogido con optimismo dado que los yacimientos de este biomineral son escasos y, a falta de perfeccionar el método para obtener un mayor rendimiento, lo cierto es que es una alternativa viable.
Empleo como material de construcción
Se está explorando el uso como revestimiento interno de paredes tanto la cáscara de huevo como la cáscara de cacahuetes. La idea es usar ambas cáscaras como material aislante ecológico. Hasta la fecha los resultados obtenidos son optimistas y todo parece indicar que habrá más avances en el futuro.
Como has podido comprobar cada vez hay más respuestas a la pregunta cómo aprovechar la cáscara del huevo. En Pazo de Vilane mantenemos desde nuestros inicios una filosofía centrada en el respeto al medio ambiente y al compromiso con las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. ¡Anímate tú también a cuidar de tu entorno!