El invierno está en pleno apogeo y la escarcha, el viento y la lluvia nos acompañan casi todos los días. Por eso, no hay nada como hacerse con una buena colección de recetas de comidas calientes, tradicionales y reconfortantes para entonar el cuerpo y hacer frente a las bajas temperaturas.
Está comprobado: nuestros mayores tiraban de sopas, guisos y platos calientes -además de buenas lumbres- para protegerse del frío tras largas y agotadoras jornadas en el campo. ¡Por algo lo harían!
Y es que este tipo de platos no sólo resultan agradecidos con el bolsillo; además son sanísimos porque nos aportan todos los nutrientes que necesitamos precisamente ahora, en los meses más gélidos del año.
Como ves, es buena idea recuperar y seguir los dictados de la sabiduría popular para mejorar nuestra alimentación y, en consecuencia, nuestra salud.
Precisamente así lo venimos haciendo en Pazo de Vilane, donde producimos huevos camperos con los métodos de producción de antaño, con pastoreo de gallinas en libertad, en los extensos y verdes pastizales de nuestras granjas gallegas.
Apunta estas comidas calientes que hoy te traemos (ya te adelantamos que no faltan en ellas nuestros huevos camperos, cargaditos de nutrientes) y verás cómo encaras el invierno con una gran sonrisa.
Sopa de cebolla
La cebolla es ese comodín imprescindible en la cocina que mejora el sabor de cualquier plato. Pero es que en esta sopa que te proponemos este ingrediente se ha ganado el título de absoluto protagonista, y por derecho propio.
No podría ser de otra manera, ya que los numerosos minerales y vitaminas de la cebolla aportan beneficios muy interesantes a tu salud en estas fechas.
La cebolla te ayudará a controlar la báscula (porque es depurativa, antioxidante, diurética y regulariza el estómago e intestinos) es excelente frente a resfriados y gripes, y buenísima para luchar contra las arrugas y otras anomalías de la piel.
Te dejamos en este enlace nuestra receta caliente de sopa de cebolla, un plato exquisito y muy reconfortante, que te sentará de maravilla.
Huevos a la flamenca
Guisantes, puerros, cebollas y huevos camperos de pastoreo, por supuesto. Con estos ingredientes puedes preparar nuestra receta de huevos a la flamenca y poner al mal tiempo buena cara.
Los guisantes mejoran los niveles de colesterol, son muy beneficiosos para los niños (porque favorecen la renovación celular y previenen la anemia) y también para las personas diabéticas, gracias a su riqueza en pectina, fibra que favorece la absorción paulatina y ordenada de la glucosa.
Procura que los embutidos (el jamón y el chorizo) sean de primera calidad, y en su justa cantidad, sólo para aportarle ese toque “flamenco” delicioso.
Garbanzos con bacalao
Aunque es un plato típico de Cuaresma y Semana Santa, los garbanzos con bacalao es una de esas comidas calientes que apetecen muchísimo cualquier día frío.
En Pazo de Vilane somos unos enamorados del “cuchareo”, porque es saludable, poco calórico y delicioso. Y precisamente en este riquísimo plato único se unen las verduras, el pescado, las legumbres y los huevos camperos en un equipo imbatible.
Ya verás: en cuanto pruebes esta receta caliente la convertirás en tu mejor aliada del invierno.
Escalope con huevo poché
Algo tan simple, en apariencia, como un escalope de ternera mejora muchísimo en sabor y textura si le añades un huevo poche calentito.
La clave de esta receta es servirla inmediatamente después de cocinarla, para que el escalope conserve su textura crujiente cuando se mezcle con la yema líquida y aún humeante.
Por supuesto, el huevo campero debe ser de la mejor calidad, de pastoreo diario y producido según los máximos estándares de bienestar animal, tal como hacemos en el Pazo.
¡Verás qué plato más jugoso, rico y fácil de preparar!
Tarta de calabaza con cobertura de queso
Aunque la calabaza está de plena temporada en otoño, puedes encontrar variedades específicas de invierno con las que podrás preparar esta tarta de calabaza con cobertura de queso.
Y es que comer productos de temporada, tal como hacían nuestros abuelos, no sólo es lo mejor para tu bolsillo, sino la mejor decisión para tu salud y para el medio ambiente.
La calabaza te aporta nutrientes esenciales para la temporada invernal que te ayudan a combatir los catarros e infecciones, mejora tu sistema digestivo y pone a punto todo el aparato urinario. ¡Justo lo que ahora mismo necesitas!
Nuestra receta de tarta de calabaza (que puedes consultar en este enlace) está buenísima fría, pero si la pruebas caliente, te chuparás los dedos.
Crema catalana
Hay pocas cosas más tentadoras que el crujido de la costra de la crema catalana al romperla con la cucharita (justo antes de fundirse en tu boca).
En este postre buena parte de la “culpa” del éxito lo tienen los huevos y la leche, así que pon mucha atención al escogerlos.
Los primeros, que sean de nuestras gallinas gallegas; y en cuanto a la leche, que sea fresca, entera y de pastoreo. Redescubrirás el sabor de los postres de antes.
*****************
Con este plato dulce, uno de nuestros preferidos, cerramos nuestro menú de comidas calientes.
Todos ellos son platos apetitosos, elaborados con productos de temporada y que te “entonan” en un santiamén. Anímate a prepararlos y pasarás los fríos sin enterarte.