A Mensagem, un cuento de Millor Fernandes

El diseñador Pepe Barro, el creador de la caja de la gallinita, relató el cuento A Mensagem, del escritor brasileño Millor Fernandes (1923-2012), en el marco de la conferencia «Pazo de Vilane, expresión e convicción. O deseño dunha marca con personalidade», durante el pop-up store organizado por el Mercado de la Cosecha.

A Mensagem, Millôr Fernandes

El comerciante llamó al pintor para encargarle el cartel de su tienda que debía decir: «En esta casa se venden huevos frescos». El pintor le dijo que el cartel le costaría 50 mil. ¿50 mil qué? preguntó el comerciante. 50 mil cruzeiros, dijo el pintor. Ah… No vale la pena, dijo el comerciante. ¿Cómo que no vale la pena?, preguntó el pintor, a lo que el comerciante respondió: ¿no se puede reducir un poco? Por supuesto, le dijo el pintor, puede reducir la figura y las palabras. ¿Cómo?, preguntó el comerciante.

Mira, explicó el pintor, para empezar, no tenemos por qué utilizar una figura. Decimos que usted vende los huevos sin necesidad de relacionarlo con ninguna gallina  pintada. Si usted vende huevos normales de gallina, el hecho de no tener ninguna otra ave hace que los huevos sean presumiblemente de gallinas. Es cierto, dijo el comerciante. El pintor le rebajó entonces 20 mil cruzeiros. Ahora bien, no hay que decir «en esta casa». Si el cliente pasa y ve: «Se venden huevos frescos», él ya sabe que están en su casa. No pensará que está justo al lado, ¿no es así? Muy cierto!, exclamó el comerciante.

El pintor continuó: ¿por qué poner «se venden»? Nadie pensaría que va a abrir una casa para alquilar o exponer huevos, ¿verdad? ¡Claro!, dijo el comerciante.

En cuanto a la palabra «frescos», no debería pasar por la mente del comprador la idea de que sus huevos puedan estar viejos. Así, quitarás también la palabra «frescos». ¡Muy cierto!, gritó el comerciante.

Sólo escribiremos HUEVOS, los simples huevos con su óvalo inimitable! El pintor estuvo de acuerdo pero antes de empezar a usar el pincel, se giró hacia el comerciante y le preguntó preocupado: Dime algo amigo: ¿parar qué vender huevos?

El texto original en portugués está disponible en: https://bit.ly/10le8Is