Una de las máximas que tenemos en Pazo de Vilane es cuidar de todo lo que nos rodea y, especialmente, del medio ambiente. Es imprescindible para todas y cada una de las personas que formamos parte de esta empresa familiar. Una de las iniciativas que realizamos para trasladar nuestro amor por la tierra a nuestros clientes es el concurso 1 idea, 1 árbol. En este 2019 hemos alcanzado la sexta edición y hemos recibido, nada más y nada menos que ¡más de 400 propuestas!
El objetivo principal de este concurso de ideas es reutilizar la caja de huevos camperos de Pazo de Vilane para darle una nueva vida en cada hogar al que llega. Conseguimos así fomentar el reciclaje de nuestras míticas cajas, elaboradas con cartón reciclado. La reutilización es una de las líneas básicas para preservar el medio ambiente y reducir la contaminación. Por cada idea que llega para darle un nuevo uso a la caja de Pazo de Vilane nos comprometemos a plantar un árbol en A Ulloa durante el invierno de 2020.
A Ulloa es una comarca que se encuentra en pleno corazón de Galicia. Está formada por los concellos de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla, lugar en el que se encuentra Pazo de Vilane. Su ubicación en el centro de la provincia de Lugo le otorga una posición privilegiada y llena de paisajes únicos. Precisamente para ayudar a la conservación de esos paisajes y del entorno natural gallego plantamos un árbol de una especie autóctona por cada idea que nos habéis enviado a nuestro concurso.
La idea que nos mueve es ayudar a preservar la biodiversidad de la comarca de A Ulloa y conseguir que mantenga su esencia natural. Para ello apostamos por plantar árboles como castaños, chopos, fresnos, abedules o robles. Con la contribución de Pazo de Vilane y de todas las personas que participan en nuestro concurso 1 idea, 1 árbol, ayudamos a reforestar toda la zona.
Con esta plantación se crean nuevos bosques autóctonos, que son uno de los numerosos hábitats que se dan en Galicia. La comunidad cuenta con unas 20.000 especies animales y vegetales que ven cada vez más amenazada su existencia por la destrucción del entorno natural, los incendios o la aparición de especies invasoras. El territorio gallego ha sido históricamente una de las zonas con más biodiversidad agraria de toda Europa. Esto es debido a las características geográficas, que crean gran variedad de paisajes y de hábitats, y a su clima atlántico con toques mediterráneos.
También han influido las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, ya que han modelado el paisaje de Galicia y de A Ulloa a lo largo de los siglos. Es aquí donde entramos nosotros y la huella que queremos dejar como parte de Pazo de Vilane para las próximas generaciones. Para que los que vienen también puedan descubrir las maravillas naturales que nosotros tanto queremos y que luchamos por conservar con nuestro trabajo diario.