Nuestro ganador absoluto del Viaje a Pazo de Vilane para dos personas -que se alojarán en un establecimiento de turismo rural de la comarca durante este verano- es:
Belén Jato
Por su idea…
La cámara de fotos Pazo de Vilane (y sí, ¡funciona!)
Poco antes de cerrar la admisión de candidaturas de nuestro concurso nos llegó esta idea que nos dejó sin palabras, sobre todo porque “el genio en la sombra” es un adolescente de 15 años, quien animó a su madre a participar.
Con la misma admiración y asombro con que los hombres del XIX contemplaban las primeras fotografías, así nos quedamos cuando vimos este vídeo en el que nos enseñaban a obtener fotos y a revelarlas simplemente con una caja de huevos camperos Pazo de Vilane y unos pocos materiales al alcance de cualquiera:
Con este primer premio hemos querido distinguir no sólo su extraordinaria originalidad, sino también su funcionalidad, el uso avanzado de conocimientos técnicos, el fomento de materiales reciclables y la buena presentación de la idea.
Asimismo, hemos valorado el hecho de que madre e hijo trabajaran juntos para recuperar y preservar la tradición y usos de antaño (como hacemos en Pazo de Vilane); en este caso, la de los inolvidables fotógrafos clásicos que recorrían las aldeas gallegas captando momentos especiales que quedaron para la historia: fiestas populares, cosechas, romerías…
¡Enhorabuena a los dos, os esperamos en el Pazo!
¡Pero tenemos muchos más premios!
De todas las iniciativas recibidas, preseleccionamos 50 entre las más originales, divertidas y bien resueltas. No lo hicimos solos; vosotros nos ayudasteis mucho con vuestras respuestas en los perfiles de Redes Sociales del Pazo. Algunas tuvieron una excelente acogida y no sólo lograron muchos “me gusta”, sino que fueron muy compartidas entre amigos.
Con esas 50 “magníficas” hemos hecho un sorteo del que han resultado 10 ganadoras.
El premio para cada uno de ellos, como ya anunciamos en su momento, son 10 lotes de productos de Pazo de Vilane, compuestos por 3 botes de mermeladas artesanales (de frambuesa, arándano y tomate agridulce) 1 taza, 1 delantal y una bolsa de tela, todo ello personalizado, por supuesto, con nuestra querida gallinita verde.
Todos los afortunados deberán ponerse en contacto con nosotros a través del correo comunicacion@pazodevilane.com para poder recibir el premio.
No nos extendemos más. ¡Nos puede la impaciencia! Os presentamos…
Las 10 ideas ganadoras de los 10 lotes de productos Pazo de Vilane de la 7ª Edición 1 idea, 1 árbol
Juego para gato Peek a Boo
Ingenioso, ecológico, fácil y barato es el juego gatuno Peek a Boo que Esther Morán inventó para sus gatitas con una caja de Pazo de Vilane. Esta enamorada del reciclaje (no consume plásticos y tiene en cuenta la procedencia de lo que consume, no solo por el medioambiente, sino por el bienestar animal) ideó el entretenimiento perfecto para sus amigas peludas.
Esther acciona unos palillos largos con círculos de cartón en sus extremos y sus gatitas pasan un rato estupendo intentando atraparlos con la pata a través de unos agujeros. ¿Quién dijo que la curiosidad mató al gato?
Ukelele
Sencillamente… ¡brillante! El calorcito ya está aquí y nada mejor que pasar las tardes de siesta bajo una sombra, lánguidamente, rasgando las cuerdas de este instrumento. ¿Cómo hacerte con tu Ukelele Pazo de Vilane? Carolina, la creadora de esta idea, nos lo explica: “con una caja de huevos camperos Pazo de Vilane, un trozo de plástico reciclado, unas piezas impresas en la impresora 3D y una varilla de metal. Las cuerdas son hilos elásticos que utilizamos normalmente para hacer pulseras”.
Máscaras africanas
Distintas, atrevidas, muy decorativas y llenas de color. Así son estas máscaras africanas que ideó Markos Mendiguren con la ayuda inestimable de su hija. Se nos ocurren mil usos para estas máscaras tan divertidas: desde una fiesta de disfraces veraniega hasta la decoración de cualquier estancia con motivo tribal. ¿Qué tal para alegrar las paredes de la terraza y lograr un estilo “África chic”?
Marioneta Dragón
Sandra López Polo y su hijo Ángel pasaron un día estupendo construyendo esta Marioneta Dragón. Lo hicieron uniendo y pintando 5 cajas de huevos camperos de Pazo de Vilane. ¡No queremos ni imaginar el miedo que nos dará cuando este terrible Dragón aparezca escupiendo fuego en un teatro de Guiñol! Seguro que con él correremos mil y una aventuras.
Caja decorada para guardar secretos
¡Psssst! Toda adolescente debe tener una caja “altamente secreta”, con instrucciones muy claras para mamá: “No tocar”. Además, debe ser enormemente femenina y con muchos adornos, como la que nos mandaron Chiqui Otero Jiménez y Lalo Sánchez Bosons. Una notita del primer novio, el papel del regaló de tu mejor amiga en el 15 cumpleaños; la entrada para ese concierto de ese cantante que te volvía loca. Algún día, la misma adolescente, cuando pasen los años, abrirá esa caja olvidada en un armario… y sonreirá.
Maleta viajera
¿Nos os llama la atención el nivel de detalle, el cuidado y el buen gusto que se aprecian en esta maleta viajera de María Isabel Rodrigo Opazo? Los remaches de cuero, el bolsillo interior, el forro de tela de cuadros de Vichy, la etiqueta… Todo está pensado para imitar a la perfección esas maletas de principios de siglo XX, cuando los viajes eran aventuras llenas de sorpresas y la excusa perfecta para enamorarse…
Teatro de Sol y Sombra
Nuestra ganadora Leyre Garnica explica en qué consiste su evocadora idea.
“Los bosques autóctonos ayudan a conservar la biodiversidad y también sirven de sombra para nuestras gallinas, que se cobijan y se protegen también de las aves rapaces que en ocasiones las acechan”
“Elegí el tema del bosque para reciclar, reutilizar y transformar la caja de huevos en un teatro de sol y sombra basándome en el texto que cito anteriormente [en el que Pazo de Vilane explica el objetivo de este concurso]. La caja se convierte, entonces, en esa pantalla efímera sobre la que las sombras pintan su interior a través de la luz del sol que proyecta la tarde”.
Nos encantó el concepto tan original y la gran sensibilidad de Leyre, y nos pareció que estaba muy en consonancia con el proyecto de Pazo de Vilane. Todo aquel que visita el Pazo queda sobrecogido con los atardeceres espectaculares de la Ulloa, nuestra comarca; un juego de sol y sombras, como ella misma plantea.
Adornos de Navidad
“Falta mucho para Navidad”, nos decía el/la autor@ de esta idea (lacocinadelcuatrog) realizada con cajas de Pazo de Vilane. Y sí, puede que queden muchos meses para decorar la casa, pero reconocemos que tenemos debilidad por los adornos navideños, y más cuando son tan bonitos como estos, que emulan un típico pueblecito invernal nórdico. Además, si aprovechamos el verano para poner en práctica esta bonita manualidad, llegaremos a diciembre con un buen surtido de casitas nevadas para realzar distintos rincones.
Bolso para la más coqueta
Esta niña tan bonita va a causar sensación en el parque con su bolso tan a la moda. Lo hizo ella solita (bueno, ayudada un poco por mamá, Sandra López) y va a juego con su ropa. Cuentas moradas, rosas, amarillas y azules forman la original asa; papel pinocho en naranja y rojo para forrar la caja de Pazo de Vilane; y animalitos salpicados para rematar: una mariquita, un gallo, una mariposa. ¡Menuda diseñadora!
Adorno para una fiesta de Halloween
Las largas tardes de verano dan para mucho; también para hacernos con una buena colección de adornos hechos por nosotros mismos para las próximas fiestas de Halloween. Este que nos mandó Rocío Campra no sólo es terrorífico y pavoroso: también es la manera perfecta de tener entretenidos a los niños en esas horas interminables de “digestión” después de comer. Con una caja de pinturas, cola, y unas tijeras de puntas redondeadas -para evitar accidentes- haremos magia… de la buena.
Estas han sido las ideas ganadoras de la 7ª edición 1 idea, 1 árbol.
Os recordamos de nuevo que para recibir vuestro premio, es imprescindible que os pongáis en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: comunicacion@pazodevilane.com.
**********
Como veis, han sido muchas y buenas las ideas, y muy difícil nuestra tarea: hacer una selección para conceder los premios.
Nos hubiera encantado mostraros todas ellas en esta recopilación que pretende ser, al mismo tiempo, un homenaje a los ganadores y un gesto de agradecimiento a todos los que habéis participado.
Porque todos vosotros habéis cuidado el medioambiente reduciendo residuos, reutilizando recursos y reciclando materiales.
Como todos los años, plantaremos en Pazo de Vilane un árbol autóctono gallego por cada idea recibida.
Y en el futuro, podréis contar con orgullo que, gracias a ese rato entretenido que pasasteis doblando y pegando cartón, un rincón del mundo crece más verde… y más sano.