Pazo de Vilane abre sus puertas este sábado 26 de julio a las 20 para disfrutar del concierto «Al son del querer», a cargo del Grupo Égloga. Será una noche mágica, en el que el canto y las melodías del barroco adornarán la piedra centenaria del patio principal del pazo.
Hoy queremos compartir el proceso de creación del cartel Concierto no Pazo, una obra de la artista plástica gallega Teresa Candal: «cuando visité el Pazo de Vilane me quedé impresionada por el entorno, tan activo y lleno de vida: las gallinas al aire libre, los campos repletos de frambuesas y tomates, los prados llenos de robles… una Galicia fértil y majestuosa”.
Para la elaboración de la pintura, Candal decidió reflejar lo que había sentido al visitar el pazo y darle protagonismo también a la música, haciendo un trabajo fresco y alegre, en el que predominaran los colores primarios. “Utilicé sobre todo el amarillo, el rojo y el azul por su simplicidad y porque mezclándolos salen todos los demás colores: son el germen de la vida. Estéticamente, tienen una belleza natural y primigenia difícil de encontrar en otros colores salvo, quizá, el blanco y el negro, y simbólicamente, hacen referencia al pazo como centro neurálgico del que nace la actividad tanto económica, para el cuerpo, como cultural, para el alma», nos cuenta.
El grupo Égloga representará el programa Al son del querer el sábado 26 de julio a las 20 en el patio principal de Pazo de Vilane, en Antas de Ulla, Lugo. Los músicos ofrecerán interpretaciones históricas con instrumentos que son copias de los originales en el siglo XVII, recreando el estilo y la sonoridad propia de la época.