Estamos viviendo un verano un poco atípico pero eso no nos ha quitado las ganas de conocer sitios fantásticos. Viajar es una forma ideal de evadirse y de descubrir lugares nuevos que nos permitan relajarnos a la vez que entramos en contacto con la naturaleza. En Galicia no hace tanto calor como en otras zonas de España pero eso no significa que no suban las temperaturas y que el mercurio nos haga buscar rincones más frescos.
Ya te contamos cómo vivimos el verano en Pazo de Vilane , con las gallinas poniendo más huevos que nunca, la huerta dándonos un montón de productos y los arándanos y frambuesas madurando, ya que su recolección se produce en esta estación. Pero también es el momento perfecto para conocer rutas por nuestra comarca. Formada por los municipios de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla (en el que estamos nosotros) ofrece visitas para todos los gustos. Coge fuerzas y prepárate, vamos a conocer las mejores rutas para el verano en A Ulloa.
Ruta por los Torrentes de Mácara
Los Torrentes de Mácara son uno de los lugares más bellos de la provincia de Lugo. Se trata de un conjunto de pozas y cataratas que se encuentran en el río Ulla a su paso por el ayuntamiento de Palas de Rei. Para llegar a ellos hay que hacer una caminata por un sendero bien indicado y que nos llevará a nuestro destino por la sombra de un bonito bosque con especies autóctonas gallegas.
En esta zona se puede practicar deportes de aventura como barranquismo, kayak o rafting. En la época veraniega toda la orilla del Ulla se convierte en una playa fluvial para aquellos que buscan el fresco de sus aguas y que huyen de las grandes afluencias de gente. Si quieres caminar, puedes hacer el recorrido completo de la ruta que tiene unos 20 kilómetros si la realizas completa. Eso sí, evita las horas de más calor.
Ruta da Feira Vella
Este recorrido de ruta de verano por A Ulloa tiene su punta de llegada y de salida en la villa de Monterroso. El verano es la mejor estación para hacerla ya que nos permitirá hacer una parada para bañarnos, nuevamente en el río Ulla. Se sale de la conocida como Feira Vella y tras salir del pueblo y atravesar el robledal de As Quendas, hay que coger el sendero al lado del río cruzando el puente. Este nos llevará a nuestro destino principal: el área recreativa de A Peneda.
Aquí, un enclave que fue utilizado como presa se ha convertido en una piscina natural en el río Ulla. Además, cuenta con dos piscinas, zona de barbacoas, merenderos, cafetería, aseos y todos los servicios necesarios para pasar un día de verano. También hay cámping . Tras refrescarnos, podemos continuar la ruta al pie del río pasando por diferentes molinos y puentes mientras disfrutamos del fresco procedente de los árboles y del río antes de regresar al núcleo urbano.
Ruta al Balneario de Frádegas
Acabamos el recorrido por las rutas veraniegas en nuestro ayuntamiento: Antas de Ulla. El lugar al que vamos está situado cerquita de Pazo de Vilane y está lleno de encanto. Se trata del camino al Balneario de Frádegas . En 1890 el empresario Julio García impulsó su construcción a orillas del río y en la actualidad, por desgracia, está en estado de abandono con árboles y plantas invadiendo las construcciones. Lo que lo convierte en un sitio increíble.
Desde el propio municipio nos indican la mejor ruta para llegar hasta aquí al mismo tiempo que descubrimos otros interesantes puntos. Puede hacerse caminando o en bicicleta. Pasaremos junto a diferentes iglesias de la zona, bosques, cruceiros y también vía crucis. Una vez en el propio balneario, puedes probar las aguas sulfurosas que en el pasado trajeron a visitantes muy lejanos hasta este lugar por sus propiedades curativas. A la vuelta, pasarás por delante de nuestras instalaciones y puede que veas a nuestras gallinas en libertad disfrutando de un día de verano.
Como ves, estamos en un lugar privilegiado para hacer estas rutas de verano por A Ulloa. Desde el entorno privilegiado en el que vivimos en Pazo de Vilane nos sentimos afortunados por tener estas maravillas naturales tan cerquita. Por eso realizamos iniciativas como los Concertos no Pazo o la Jornada de Puertas Abiertas para poner nuestro granito de arena y ayudar a dinamizar el rural con este tipo de actividades.