Con una clara vocación de recuperación respetuosa del patrimonio arquitectónico de Galicia, la familia Varela-Portas trabaja para que el Pazo de Vilane sea una estructura productiva rural y un espacio para el desarrollo de iniciativas culturales y sociales.
En este marco, después de un año de trabajo intenso, ha finalizado la obra de la palleira, antiguo edificio en el que se almacenaba el heno, en la parte superior; y descansaban los animales, en la cuadra ubicada en la planta baja. El estudio Arquetipos ha estado a cargo de la rehabilitación que tenía el firme propósito de resaltar los valores de las edificaciones tradicionales del Pazo de Vilane.
En la actualidad, la palleira cuenta con varias estancias que son lo suficientemente versátiles como para acoger talleres, conciertos y otros eventos. Exteriormente está cerrada con una galería de cristal y lamas de madera.
La rehabilitación del edificio se realizó cuidadosamente, utilizando materiales originarios de Galicia como la madera de castaños y recuperando elementos antiguos como las vigas y los pontones.
Pazo de Vilane
Nuestro pazo está ubicado en pleno corazón de Galicia, en una finca de 37 hectáreas cuyo edificio principal data del siglo XVIII.
La actividad de la explotación, centrada en la producción de huevos camperos de gallinas en libertad y mermeladas artesanales de frambuesas, arándanos y tomate, mantiene el patrimonio agrícola, los paisajes tradicionales de la Ulloa y la población en la comarca.