Hoy vamos a dar una vuelta por la naturaleza y contarte todo sobre los Torrentes de Mácara situada en el municipio de Palas de Rei que junto con Monterroso y Antas de Ulla forman la comarca gallega de A Ulloa. Pertenece a la provincia de Lugo y es el sitio desde el que salen al resto de España los huevos camperos de Pazo de Vilane. Adéntrate y conoce todo sobre este emblemático paraíso: Torrentes de Mácara.
El municipio de Palas de Rei conserva numerosos restos arqueológicos, destacando la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes principales del romántico gallego. Un amplio patrimonio con restos de fortaleza, torres, castillos y también de naturaleza digna de conocer. Los Torrentes de Mácara son un conjunto de rápidos situados en el río Ulla, con pequeñas cascadas y pozas creando un entorno espectacular y único. Tiene un sendero que sigue el borde del río y que permite disfrutar de este paisaje.
Cómo llegar
En el ayuntamiento de Antas de Ulla están los montes de Olveda, donde nace el río Ulla y sigue su camino por Monterroso y Palas de Rei. Aquí está la aldea de Ramil, donde se puede admirar las cascadas de los Torrentes de Mácara, con hasta 3 y 4 metros de altura en la caída del agua, un paisaje digno de ver.
Hay varias formas de llegar. Puedes ir por la N-547 dirección Palas de Rei, donde hay señalizaciones que te llevan hasta los torrentes. O puedes ir hasta el Castillo de Pambre, construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa, miembro de la familia feudal que dominaba la comarca. Se sitúa por la carretera LU-4008 en dirección Ramil y Melide, a menos de dos kilómetros del castillo. Antes de cruzar un puente, a la izquierda hay un cartel que indica dónde están los Torrentes, puedes acceder con coche y dejarlo en una pista. Si vas desde Liboreiro hay que tomar el cruce a la derecha dirección Monterroso; a 200 metros hay un cruce a la derecha dirección Pambre y Mácara.
Naturaleza y senderismo
En medio de la naturaleza, antes de llegar a tu destino ya puedes escuchar la sonora agua del río Ulla, dividiendo los ayuntamientos de Palas de Rei, Antas de Ulla y Agolada, formando los Torrentes de Mácara en pleno de corazón de A Ulloa, un paraje con pequeñas cascadas, ideal para hacer deportes como el kayak. Es más, aquí se han celebrado varias ediciones de la Copa Galega de Kayak Extremo. También para hacer rutas de senderismo y actividades acuáticas en temporadas de buen tiempo como rafting o pesca, una práctica usual en esta zona.
El sendero que sigue el borde del río está perfectamente adaptado para recorrerlo sin peligro, con escalones de madera y señalizaciones en árboles y piedras. Comienza el camino atravesando un bosque de castaños y después de 10 minutos de ruta, el río Ulla se divisa entre los árboles. Al poco llegas a una preciosa zona con cascadas y charcos ideales para practicar deportes, destacando la belleza de sus rápidos. Además en verano se convierte en el lugar ideal para refugiarse de las altas temperaturas.
Rodeada de fauna y naturaleza; robles,castaños, fresnos y avellanos que en la época de otoño inunda de color el paseo. La ruta puede alargarse más pero el camino comienza a complicarse ya que se llena de impedimentos, pero aún así, se puede realizar. Es recomendable no ir con bicicletas o carritos. Una ruta que hay que probar y ver con tus propios ojos con una dificultad media-alta, con obstáculos como piedras o árboles caídos.
Este conjunto paisajístico recibe numerosas visitas, sobre todo en época estival. La ruta cuenta con unos 22 kilómetros de recorrido, perfectamente señalizada y habilitada para disfrutar con final en los Torrentes. No te quedes con las ganas de conocerlo y haz un plan diferente en la comarca da Ulloa, el lugar del que salen los huevos camperos de Pazo de Vilane.