Te has puesto manos a la obra, tienes todo listo y ahora te surge la duda, ¿cómo puedo conservar la mermelada casera que acabo de hacer ? No te preocupes más, en Pazo de Vilane te vamos a ayudar para que sepas la mejor forma de conseguir que tus conservas de fruta se mantengan en perfectas condiciones con el paso del tiempo. Así podrás disfrutar de esta delicia durante todo el año. Hoy te descubrimos cómo conservar la mermelada artesanal con unos métodos fáciles y sencillos. ¿Nos acompañas?
Como ya te contamos cuando hablamos de cómo hacer tus propias conservas , debemos tener listos nuestros tarros de cristal para volcar en ellos el contenido de la mermelada. Para que estén en las mejores condiciones, además de esterilizados, deben permanecer limpios y secos en el momento. Usemos el método que usemos para conservar la mermelada, este tipo de recipientes son los más adecuados.
El tradicional baño María
Conservar la mermelada al baño María es una de las formas más tradicionales, de las de toda la vida. Seguramente ya vieras a tus abuelas usar este método porque además de práctico es muy sencillo de realizar. ¿Sabes de dónde viene su nombre? Pues nada más y nada menos que de la antigua Alejandría. Concretamente del nombre de la mujer que empleó por primera vez esta técnica y que está considerada como la primera alquimista de la historia: María, la Judía.
Para ponértelo fácil, te indicamos uno a uno los pasos para la cocción al baño María:
- Rellena el frasco de cristal hasta el borde con tu mermelada recién hecha.
- En una olla profunda, pon un trapo de la cocina en el fondo para separar tarros del recipiente y vierte agua. Que no cubra las tapas.
- Pon al fuego para que comience a calentarse. Comienza por fuego lento unos minutos y sube poco a poco la temperatura.
- El tiempo a dejarlos en la olla varía del tamaño de los botes de mermelada pero con un par de horas para los más grandes debería ser suficiente.
- Una vez apagado el fuego, deja que vayan enfriando y colócalos en un lugar seco.
- Comprueba que estén bien sellados para que la conservación sea óptima y guárdalos en un lugar oscuro y fresco.
Hacer el vacío
Otro de los métodos que más se emplean cuando llega el momento de elegir la forma de conservar las mermeladas caseras es el del vacío. Hay que tener en cuenta que la mermelada lleva una importante cantidad de azúcar. Además de funcionar como edulcorante, también tiene propiedades conservadoras que impiden el crecimiento microbiano por lo que no es necesario un proceso específico de pasteurización. Los pasos a seguir para envasar al vacío son:
- Llenamos los botes hasta el borde con cuidado para no pasarnos del límite.
- Con los botes llenos, debemos proceder a retirar el aire que queda en el interior. Es lo que se llama hacer el vacío.
- Cogemos las tapas de los frascos y las cerramos. Si no tienes fuerza suficiente, puedes usar un abrebotes, utilizándolo en sentido contrario al habitual.
- Colocamos un trapo encima del mesado o de la superficie que tengamos libre y colocamos los botes sobre ellos boca abajo.
- Dejamos en esta posición hasta que se enfríen por completo.
- Les damos la vuelta y comprobamos que la tapa está cóncava. ¡Listo!
- Consume en 4-6 meses y guarda en lugar que no recibe luz directa.
Mermeladas de Pazo de Vilane
Como ya te hemos contado en varias ocasiones, en Pazo de Vilane también somos agricultores.
Nos gusta aprovechar lo que nos da la tierra y obtener así los mejores productos naturales de máxima calidad. Desde nuestros inicios, y como principios fundacionales de Pazo de Vilane, figuraban, entre otros, la innovación, la creación de productos de marca propia y el aprovechamiento de las fincas del Pazo.
Así nacieron las mermeladas artesanales de Pazo de Vilane que elaboramos siguiendo un proceso artesanal.
Mermelada de tomate
Una delicia que elaboramos usando tomate entero que ha sido cultivado por agricultores gallegos de cercanía. Lleva un 72% de fruta. ¿Quieres conocer más a fondo las propiedades del tomate? Te sorprenderán sus muchos nutrientes y lo beneficiosos que son para la salud.
Mermelada de frambuesas
Contiene un 70% de fruta. La clave está en recoger el fruto en el momento justo de su maduración. Es ideal para tostadas, queso y yogur
Mermelada de arándanos
Tómala con patés, foie o queso y quedarás encantado. La mermelada artesanal de arándanos también contiene un 70% de fruta entera.
Las mermeladas, tanto las de Pazo de Vilane como las que elaboras tú en casa, son el acompañante ideal para nuestras meriendas y desayunos además de para elaborar todo tipo de recetas , tanto dulces como saladas. Y es que gracias al proceso de conservación de las mermeladas, podremos disfrutar de los sabores de la fruta en cualquier época del año. ¿Te animas a prepararla?