El Castillo de Pambre se sitúa en el municipio lucense de Palas de Rei. Este ayuntamiento junto con Monterroso y Antas de Ulla (el lugar en el que está Pazo de Vilane) forman la comarca de A Ulloa. Situada en el centro de la provincia de Lugo, esta zona fue muy estratégica para el control de Galicia en siglos pasados y de ahí que este edificio se considere uno de los más emblemáticos de la arquitectura militar de toda la comunidad.
Hace cuatro años exactos, en septiembre del año 2016, el Castillo de Pambre volvía a la vida gracias a una reforma que permitió su apertura al público. La restauración corrió a cargo de la Xunta de Galicia que, una vez finalizadas las obras, cedió la titularidad al concello de Palas de Rei. Esta era una vieja demanda que los vecinos de la zona llevaban años reclamando. Acompáñanos, que vamos a descubrirte todo lo que debes saber sobre el Castillo de Pambre
Un lugar con historia
Considerado Bien de Interés Cultural, esta fortaleza data del siglo XIV y fue mandada construir por Gonzalo Ozores de Ulloa en un alto rocoso y cerca del río Pambre, para que sirvieran de defensas naturales. Se la considera la única construcción con carácter militar que sobrevivió a las Revoltas Irmandiñas de 1467. El Castillo de Pambre pasó por varias manos y familias hasta caer en el abandono y volver a ser de titularidad pública en el año 2012, cuando la Xunta la adquirió de una hermandad religiosa a la que había sido donado.
El castillo tiene planta cuadrada, con cuatro torres en cada una de sus esquinas y comunicadas por una muralla y una destacada en el interior, conocida como Torre del Homenaje. Los muros son de mampostería y sillería de granito. La imponente torre central tiene también planta cuadrada, tres alturas y unos once metros. Desde su parte más elevada se puede observar una panorámica única de la comarca de A Ulloa.
Para entrar a la zona del patio interior hay que atravesar un portalón hecho directamente sobre la muralla que conserva el escudo de armas de la familia Ulloa. También destaca porque en el patio se puede encontrar un hórreo de cuatro aires y la capilla románica de San Pedro, levantada a finales del siglo XII.
Visita guiada
Tras la restauración del Castillo de Pambre se abrieron las visitas a todo aquel que quiere acercarse hasta tierras de A Ulloa. En la actualidad, permanece abierto en verano de 11 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas por las tardes. En invierno se puede visitar de 12 a 17:30 horas. El precio para la visita es de 3 euros por persona.
Con una visita guiada a esta fortaleza podremos descubrir un poco más sobre la historia de la Galicia medieval. En una de las salas rehabilitadas nos pondrán un vídeo informativo para ponernos en contexto con el recorrido y, a continuación, podremos ver varios elementos propios de la época. También hay otra sala en la que hacen exposiciones temporales. Ya en el interior del castillo, podremos sentir que hemos viajado atrás en el tiempo.
Los canteros de Pambre
Además del mencionado escudo labrado en piedra de los Ulloa, en el Castillo de Pambre destacan las firmas de los canteros que ayudaron a su construcción. Si se observa con detenimiento, se pueden distinguir todo tipo de marcas identificativas. ¿Qué creéis que significan? La respuesta es aún un misterio. Mario Crecente fue el arquitecto que dirigió la reforma del castillo en el año 2014. En La Voz de Galicia contaba que éste es un ejemplo de calidad constructiva, «difícil de encontrar en España, como si con esta obra se quisiese aspirar a la perfección». Merece la pena que lo visitéis y juguéis a descubrir las marcas presentes en la piedra de la fortaleza.
En Pazo de Vilane nos encanta descubrirte rincones que tenemos en nuestra querida comarca de A Ulloa. Además de hacer este recorrido por el Castillo de Pambre, te recomendamos acercarte a los Torrentes de Mácara, conocer Monterroso y sus monumentos y dar un paseo por nuestro municipio, Antas de Ulla.