Pazo de Vilane apuesta por el emprendimiento y la dinamización rural en las zonas cada vez menos habitadas

Como empresa familiar que somos, en Pazo de Vilane nunca hemos dudado de que el papel de un inmueble como el de nuestros antepasados debía favorecer a la comarca. Por eso, nuestro deseo de recuperar un pazo del siglo XVIII debía ir asociado a la necesidad intrínseca de convertirnos en motor de riqueza económica y generadores de empleo. La zona de A Ulla nos ofrece lo mejor de sí misma para que podamos dar a nuestras gallinas una vida saludable que nos devuelven con el mejor sabor de los huevos camperos y nosotros queremos devolvérselo convirtiéndonos en un centro de arraigo social y cultural.

En la actualidad, contamos con cuarenta trabajadores procedentes de la zona porque para nosotros es fundamental ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de establecerse en el lugar donde residen sus raíces. Por eso, nos congratula el hecho de habernos convertido en un foco de empleo en el rural para tantas personas. No solo otorgamos estos puestos de empleo directos sino que también tratamos de potenciar la riqueza económica de nuestra zona trabajando con pequeños productores locales.

Para que comarcas como la nuestra puedan sobrevivir es imprescindible que existan iniciativas que apuesten por el rural como medio de vida. No solo para que constituya una opción de futuro para todos aquellos que deseen establecerse en él sino también porque este tipo de iniciativas son cruciales para conservar el propio medio.

Emprender desde la raíz

Con nuestra experiencia en la materia, hemos puesto en marcha el proyecto “Emprender desde la raíz”, una iniciativa pionera en España en la que ponemos a tu servicio todo nuestro conocimiento del mundo empresarial con la colaboración de expertas en materia de psicología, formación, educación y empresa. Se trata de un programa formativo que combina desarrollo personal con emprendimiento. Mediante diferentes talleres, tratamos de explorar las habilidades, competencias y comportamientos de cada emprendedor para conseguir que cada participante tome conciencia de su capacidad para desarrollar sus ideas. El objetivo de esta propuesta tan innovadora no es otro que ayudarte a emprender, al igual que nosotros lo hicimos en los años noventa.

Riqueza social y cultural

Sabemos que la riqueza no solo se mide en términos económicos y, en este sentido, tratamos de convertir nuestras instalaciones en mucho más que una empresa con el objetivo de asentar población a través de todo tipo de iniciativas. Las recientes jornadas de puertas abiertas son ejemplo de ello. Con su celebración, tratamos de atraer hasta Pazo de Vilane a numerosas familias llegadas de toda España que, durante su estancia en la comarca, aprovechan para hacer turismo por las localidades vecinas y, de paso, consumir productos locales en restaurantes y tiendas próximas a nuestras instalaciones.

Esta misión la comparten también nuestros esfuerzos por fomentar la cultura en el medio rural, un objetivo al que damos forma en los “Concertos no Pazo”. Al igual que ocurre con la jornadas de puertas abiertas, reúnen a cientos de visitantes que contribuyen a dinamizar económica y culturalmente la zona