El huevo campero y las mermeladas Pazo de Vilane se convirtieron en los protagonistas del Mercado de la Cosecha

Nunca habíamos soñado en tener una oportunidad así… Ha sido un lujo estar en la calle Riego de Agua, donde pasa tanta gente. Hemos podido compartir nuestro proyecto, contar a las personas que se acercaron a la tienda que se trata de una iniciativa real, con una familia y un equipo de personas trabajando cada día con honestidad e ilusión.

Ha sido una semana inolvidable, llena de emociones, de reencuentros y abrazos y también de conocer nuevas personas que nos alientan a seguir por el camino de lo tradicional, a ofrecer productos de calidad a precios asequibles y a cuidar el medio ambiente y el patrimonio histórico de Galicia.

Arrancamos el martes 5 de agosto con los nervios lógicos de estrenarnos en un sitio tan concurrido y céntrico como la calle Riego de Agua, a metros de la Plaza María Pita. Pero poco a poco, la calidez de la gente que se acercaba, la buena compañía y eficacia de la organización del evento hicieron que nos sintiéramos como en casa.

Por la noche, disfrutamos de una charla llena de creatividad y talento con el artista Pepe Barro, el diseñador de la caja de la gallinita, el envase de cartón reciclado que protege los huevos camperos.

El miércoles fue el día que elegimos para reivindicar y apoyar la defensa del patrimonio histórico gallego. La licenciada en Historia del Arte Sandra Gónzalez Sousa hizo una magnífica exposición sobre “O rexurdir dos pazos Galegos como estruturas de dinamización do rural”. Sandra supo exponer con conocimiento y pasión el ejemplo de Pazo de Vilane como modelo vivo de desarrollo del medio rural. Esta apuesta compartida por la recuperación del patrimonio ha sido un feliz encuentro.

El jueves y el viernes fueron los momentos dedicados en exclusiva a la cocina. La chef del restaurante Agarimo, Conchi Peiteado y el cocinero del restaurante Cabanas, Alejandro Iglesias Vázquez, ambos ubicados en Lalín, elaboraron verdaderas delicias durante los talleres degustación.

Los jóvenes cocineros nos sorprendieron con una decena de propuestas gastronómicas elaboradas con huevo campero, mermeladas de frambuesa, arándano y tomate ecológico y jugo de frambuesa. Algunos de los platos que prepararon fueron Mejillón escabechado con gelatina de tomate y polvo de aceite de almendras; Bombón de queixo Arqueixal con confitura de tomate; Milhojas con confitura de tomate, lingote de yema Pazo de Vilane y albahaca morada;  Huevos a baja temperatura con confitura de tomate, queso País Arqueixal y crujiente de pan; Helado de jugo de frambuesa con cama de arándanos y Crema de frambuesa, sopa de fresa y lima, galleta de avena y caviar de frambuesa.

El broche final nos lo regaló el fin de semana: visitantes de Galicia, España y también extranjeros entraron a la tienda para degustar los productos de Pazo de Vilane y conocer la iniciativa familiar. Pudimos compartir y charlar sobre los valores de nuestra empresa: el empleo rural, la economía sostenible, el cuidado del por medio ambiente y la recuperación del patrimonio histórico en Vilane.

Queremos agradecer el esfuerzo de la Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R que organizaron el evento con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. También destacar el apoyo de Galicia Calidade en la organización de los showcooking y a cada una de las personas que entraron a la tienda a conocernos! ¡Gracias y hasta la próxima!