Las gallinas son la razón de vida de todos los que formamos la familia de Pazo de Vilane. Por eso, cada mes te estamos dando a conocer una raza nueva de gallina de todas las que hay en el mundo. Hay mucha variedad debido a que con el paso del tiempo se han diversificado las especies y también se han mezclado otras muchas. En su procedencia geográfica podemos diferenciar entre gallinas asiáticas, mediterráneas y norteamericanas o atlánticas. También se distingue entre pura raza y la raza cruzada, atendiendo a su origen.
En Pazo de Vilane no fabricamos huevos, cuidamos gallinas, en concreto, la raza Lohmann. Pero hoy te vamos a descubrir una raza muy peculiar, que seguramente no supieras como se llamara hasta ahora. Vamos a contarte todo sobre la gallina americana enana.
El origen de la raza gallina americana es incierto. Se trata de gallinas enanas resultado del mestizaje de varias razas, que no se sabe en qué momento exactamente surgieron. Muchas veces se las conoce por el nombre coloquial de su origen, siendo las más conocidas las kikas y las pitirras.
Características de la gallina americana enana
Las gallinas americanas de este tipo suelen destacar por su facilidad para ponerse cluecas. Debido a esta característica, se usan para incubar, no solo sus propios huevos sino también los de otras gallinas y aves de corral. Es conocida por su buen instinto maternal. En cambio, no son conocidas por ser grandes ponedoras. Es decir, la cantidad de huevos que ponen no es elevada pero sí pueden sacar varias nidadas por cada año. Tampoco se las considera buenas para proporcionar carne debido a su tamaño.
En cuanto a las características físicas de las gallinas americanas enanas, tienen un peso de unos 0,6 kilogramos. Se las puede distinguir porque tienen las alas bastante caídas y se presentan en diferentes colores: desde tonos oscuros pasando por colores tierra o también moteadas. En cuanto a sus plumas, son anchas y ceñidas al cuerpo, formando un denso plumaje. Tienen un carácter algo nervioso y son vigorosas e inquietas. Les gusta ser independientes.
Muchas veces se destinan a uso ornamental por amantes de las aves. Debido a que son de menor tamaño que otras razas, las gallinas americanas enanas son aptas para jardines o para pequeños corrales. Se las considera aptas para aquellos amantes de la avicultura que están empezando porque son aves acostumbradas a la domesticación y que no requieren cuidados extremos.
Las gallinas de Pazo de Vilane
Como te comentábamos al principio, en Pazo de Vilane tenemos dos razas diferentes de gallinas que viven en libertad y salen cada día a pastar al aire libre en nuestras granjas. La gallina Isa Brown destaca por ser considerada la mejor ponedora de huevos marrones mientras que la Lohman es conocida por sus huevos de calidad.
Gracias a ellas y al esfuerzo diario de todas las personas que trabajamos en Pazo, conseguimos que lleguen hasta vuestros hogares unos huevos camperos de la máxima calidad. Si no los encuentras, pregunta en tu tienda por ellos, por los huevos del Pazo. Te dejamos también aquí un buscador para encontrar todos los establecimientos que los venden.