Del Samaín a la Feria de Santos

Del Samaín a la Feria de Santos

Esta noche en Galicia celebramos el Samaín. El origen de la celebración está en los antiguos pueblos celtas y en la celebración del final de la cosecha. El nombre viene de la palabra gaélica Samhain que significa «final del verano». Hoy, los espíritus de los muertos visitan el mundo de los vivos. La tradición dice que se encendían grandes hogueras para alejar a los malos espíritus y que se dejaban comida y velas para ayudar a las almas a ir hacia luz o encontrar la casa de sus familiares.

A mediados del siglo XVIII muchos irlandeses emigraron a Norteamérica y llevaron con ellos el Samaín. Se cambiaron los nabos por calabazas, más fáciles de vaciar, y el 13 de mayo por el 1 de noviembre, la víspera de Todos los Santos. ¿Sabéis como se dice en inglés «víspera de Todos los Santos»? La traducción es All Hallow’s eve, de donde surge, como imagináis, Halloween.

Feria de Santos de Monterroso

Al día siguiente en Monterroso (Lugo), muy cerca de Pazo de Vilane, se celebra la Feria de Santos. Declarada de interés turístico gallego, su origen está en el año 1450. La Feria de Santos de Monterroso es un mercado agrícola y ganadero que reúne cada año a más de 100.000 personas. Además de la feria caballar, os encontraréis con un gran mercado de productos de temporada: quesos, castañas, miel… El espacio de la feria acoge además actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas. ¿Os apuntáis?