25 de julio, Día de Galicia desde 1919

25 de julio, Día de Galicia desde 1919

A Nosa Terra foi voceiro das Irmandades da Fala entre 1916 e 1932

El Día de Galicia es oficial desde el año 1979, según decreto de la Xunta publicado en el DOG del día 1 de enero. Pero los orígenes de esta celebración se remontan al año 1919, fecha en la que se reúne en Santiago la asamblea de las Irmandades da Fala, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.

Habría que esperar hasta mediados de los años 20 para que ese día se celebrase en casi toda Galicia y en los centros de la emigración. La primera interrupción de la celebración llega con la dictadura de Primo de Rivera. Con la llegada de la República, se recupera la fiesta del «25 del Santiago».

El franquismo prohíbe una celebración que, curiosamente, pasa a ser el Día de España. A finales de los 60 y principios de los 70, partidos políticos como el PSG o Unión do Povo Galego celebraban actos clandestinos para conmemorar este día. Estos actos terminaban en enfrentamientos con la policía que se mantuvieron incluso con la llegada de la democracia.

En 1978, se constituye un gobierno preautonómico con la presencia de UCD, PSOE y AP (que tenían presencia en las cortes en Madrid). Fue entonces cuando se impulsó un acuerdo entre todos estos grupos para designar el día 25 de julio como «Día Nacional de Galicia».

Las fiestas del Apóstol

El 25 de julio se celebra de una manera especial en la capital de Galicia, en Santiago de Compostela. Del 15 al 31 de julio, tenéis la oportunidad de disfrutar de conciertos, exposiciones y otras actividades. El acto central es el espectáculo y los fuegos del Apóstol de la noche del 24 de julio en la Plaza del Obradoiro.