Día de la Mujer Rural: ellas marcan el cambio

Las mujeres rurales jugamos un papel determinante en el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y el campo en general. ¡Celébralo con nosotras!

Actualizado el: 10/10/2022

Hasta hace pocos años las mujeres que vivimos y trabajamos en el ámbito rural no éramos reconocidas ni contábamos con un día propio, sin embargo, esto cambió el 15 de octubre de 2008, cuando la Asamblea General de la ONU estableció por primera vez el Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

El objetivo de la ONU al celebrar esta efeméride no era sólo reconocer el papel de la mujer rural como vertebradora del territorio y garante de la seguridad alimentaria, también significaba una manera de apoyar y dar visibilidad a las tareas de liderazgo y participación que llevamos a cabo y que en ocasiones culminan en normas legislativas, estrategias o políticas que mejoran nuestras vidas.  

Para Pazo de Vilane esta no es una jornada más. El Día Internacional de la Mujer Rural es algo “muy nuestro” con el que pretendemos dar a conocer y promover la gran contribución de las mujeres que vivimos en el rural no sólo en Galicia, sino en cualquier parte del mundo. 

Y es que las mujeres rurales jugamos un papel determinante en el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y el campo en general. 

María del Mar, una de nuestras empleadas más antiguas, trabaja en la Línea de Envasado en el Almacén de Pazo de Vilane.

Es más, como apuntábamos antes, la mujer es la principal garante de la mejora de la seguridad alimentaria y del fin de la pobreza a través de una producción de alimentos que no agote los recursos ni cause daños al medio ambiente. 

¿Qué papel juega la mujer rural en España?

Según la asociación Alianza Rural, en España viven y trabajan en el rural unos 6 millones de mujeres; esto es, el 30% de la población femenina española. 

La gran mayoría de ellas (algo más de 4 millones y medio) habita municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes. 

Sin embargo, y a pesar de que constituyen una parte muy significativa del mundo rural, todavía no cuentan con el grado de participación, reconocimiento político, oportunidades laborales o toma de decisiones que merecen. 

De hecho, sólo el 30% de ellas son dueñas de explotaciones agrícolas o ganaderas, si bien, según el MAPA, las diferencias entre hombres y mujeres en este sentido se han acortado en la última década. 

Tania, directora de Calidad de Pazo de Vilane

Tradicionalmente, también según el Ministerio, ellas se han dedicado más al sector servicios, no obstante, en los últimos años se están diversificando y van cobrando importancia dentro del sector industrial, por su peso en la industria manufacturera. 

Así pues, y aunque se haya avanzado en algunos aspectos, es fundamental que demos al Día de la Mujer Rural la relevancia y repercusión que merece. 

Es más, en ocasiones, y según señala el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), “la contribución y participación de las mujeres no aparecen reflejadas de forma íntegra en los informes de las zonas en desarrollo porque el trabajo femenino no es reconocido o se considera parte de las labores domésticas”

“De este modo -continúa este organismo- se hace invisible su aportación al desarrollo agrícola, pues son consideradas como parte del empleo no remunerado”. 

Según el IECAH las mujeres son primordiales en la economía rural mundial, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Contribuyen a la erradicación de la pobreza y del hambre en sus comunidades agrícolas, al acceso a la educación universal y al desarrollo sostenible. 

No obstante, existen varios frenos para que este desarrollo se complete. En particular, muchas mujeres sufren en el mundo rural discriminación por motivos de género, lo que les impide acceder a recursos (créditos, mejores semillas o abonos, maquinaria…) que les posibilitaría obtener un mayor rendimiento en sus cosechas o ganados. 

Y, como es lógico, las mujeres rurales de todo el mundo deben también enfrentarse a las dificultades comunes a cualquier trabajador y/o empresario del campo: aislamiento, escasez de mano de obra, especulación de los intermediarios y mercados internacionales, falta de financiación, híper liberalización del comercio internacional… Así como al cambio climático y la bajada de precios de los productos agrícolas en origen.

Por otro lado, las féminas del mundo rural son un grupo heterogéneo. Difieren en raza o etnia, religión, clase social… Sus vidas son muy distintas en función del lugar en el que viven o de sus circunstancias económicas y sociales. Pero todas ellas están apegadas a la tierra y son conscientes de que es su principal fuente de riqueza, por lo que la cuidan y protegen

Pazo de Vilane, una empresa avícola de mujeres rurales

Pazo de Vilane, la primera granja avícola de huevo campero de España, fue fundada en 1996 por la familia Varela-Portas, en la que predominan las mujeres. 

Susana, directora Financiera y de Control de Gestión de Pazo de Vilane

Hoy día nuestra presencia es paritaria tanto en los puestos directivos como en el grupo de empleados. 

Las mujeres que formamos parte del Pazo realizamos tareas muy diferentes: cuidamos gallinas, recogemos, clasificamos y envasamos huevos, nos ocupamos de la Administración, Finanzas, Contabilidad, Comunicación y Marketing, Dirección… Y siempre y en todo momento tratamos de valorar y garantizar la viabilidad y sostenibilidad del mundo rural en nuestra comarca, A Ulloa (Lugo) ubicada en el corazón de Galicia. 

El Día de la Mujer Rural en Pazo de Vilane

Somos muchas y creemos en el futuro. Nos gusta vivir y trabajar en el campo, disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, y los planes con la familia y amigos. 

También nos gustaría que nuestros hijos pudieran quedarse en el rural, si ese es su deseo, y desarrollarse profesional y personalmente, pero para ello necesitamos que proyectos viables y que vertebran el territorio, como Pazo de Vilane, sigan adelante. 

Hace escasos días nuestra directora General, Nuria Varela-Portas, compartió en A Ulloa un desayuno y buena conversación con otras mujeres emprendedoras y empresarias de nuestro entorno convocadas por AELU, la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo

En el centro de la imagen, tercera por la dcha., Nuria Varela-Portas, directora General de Pazo de Vilane, en el encuentro Femenino Rural 2022.

El encuentro Femenino Rural fue nuestra manera de celebrar por adelantado el Día de la Mujer Rural, en el marco de un encuentro distendido en el que pusimos en común nuestros problemas y dificultades laborales, pero también muchas ilusiones, logros y esperanzas de futuro.

Por eso, porque creemos en un futuro mejor para el rural, queremos invitarte a que celebres en la distancia el Día Internacional de la Mujer Rural. Y te hacemos partícipe de una tarea que nos beneficia a todos: dar a conocer y reconocer la importante labor de las mujeres rurales.  

Fuentes

MAPA

IECAH

Alianza Rural

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más! ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad