Balneario de Frádegas: aguas curativas con un siglo de historia

A 15 minutos de Pazo de Vilane, en el lugar de Frádegas, en la parroquia de Santa Mariña de Amarante, se encuentra el antiguo Balneario de Frádegas. Está abandonado, pero sus aguas sulfurosas, siguen contando con un reconocido valor terapéutico.

Foto xoanarcodavella.com

Desde Antas de Ulla, llegamos al balneario después de recorrer unos 10 kilómetros tomando el desvío que va a Santa Mariña. Situado a un lado del río, el conjunto de edificaciones está formado por un edificio de dos plantas con un patio interior, una capilla y otras construcciones auxiliares. En la planta baja se sitúa la fuente y las salas de baños. Las instalaciones hosteleras estaban en el piso superior.

Foto xoanarcodavella.com

Las primeras noticias sobre el balneario datan del año 1891. Las instalaciones, a punto de inaugurarse, contarían con «baños generales y locales, duchas, chorros, pulverizaciones y baños de lodos». En aquel tiempo, «se prometía» que las aguas curaban enfermedades del pulmón, del estómago y del hígado. Estaban indicadas para el tratamiento del reumatismo, problemas de piel, asma, catarros y resfriados.

Nosotros ya sabíamos que estamos en una tierra con cualidades especiales. Si un día venís a visitarnos, añadid el Balneario de Frádegas a vuestra ruta. Merece la pena la visita.

[av_google_map height=’400px’ zoom=’16’ saturation=» hue=» zoom_control=’aviaTBzoom_control’ custom_class=»] [av_gmap_location address=’Frádegas’ city=» country=» long=’-7.962351300000023′ lat=’42.8242807′ marker=» imagesize=’40’][/av_gmap_location] [/av_google_map]

Fuente: lavozdegalicia.es.